jueves, 8 de septiembre de 2011

INAUGURACIÓN DE "en mi línea" ALMENDRALEJO. Discurso iconográfico.

El pasado martes 6 de septiembre se inauguró la exposición que titulo “En mi línea”.
Las palabras que pronuncié en la sala de conferencias fueron de agradecimiento al público que me acompañó y una breve lectura iconográfica de la única pintura que sólo se exponía el día de la inauguración.

En el momento del convite, hablando con el público, descubrí cuánto llamó la atención “destripar” la simbología de las formas de aquella pintura, aparentemente abstracta, y aprovechando que me realizaron una grabación comparto el vídeo y redacto los detalles para quien desee saber algo más…
Público visitando "En mi línea" Zona Joven, Almendralejo. Badajoz

Soy Licenciada en Bellas Artes, siempre he disfrutado al crear o sugerir formas con ayuda de mi imaginación y tuve el honor de mostrar mi primera exposición individual en 1997. A pesar de ello abandoné por un tiempo la creatividad por motivos de trabajo y organización y sólo tomaba pinceles para hacer trabajos por encargo.
En 2007 recibí la invitación a participar en una exposición de carácter internacional en Portugal. Es en ese momento cuando me planteé retomar los pinceles de manera comprometida, buscando especialización, definición y profesionalidad…
Gloria Morán Mayo en la "13 Exposiçao Internacional de Artistas Plásticos" (PORTUGAL), año 2007

La pintura que me acompañó en la presentación es precisamente el fruto de este compromiso. Esta única obra de 2007 es la que abrió mi nueva etapa de producción artística, la que anuncia mi actual línea de trabajo.


SIMBOLOGÍA DE LAS FORMAS (ANÁLISIS FORMAL)
Esta obra se titula “Una duda ante el camino”
Observamos que aquello que se puede identificar como “camino” se trata, en realidad, de un signo de interrogación… y no es el que se pone al finalizar una frase interrogativa (el más común), sino el que la inicia…
Ante este camino se presenta una forma espiral blanda, orgánica, orientado hacia la izquierda, hacia el camino.
Y al final de ese camino, a modo de sol, adivinamos otra espiral de trazado más geométrico aunque quebrado.
LECTURA ICONOGRÁFICA
Conociendo las circunstancias en el momento de ser creada esta obra, y expuesta esta sugerente simbología se puede llegar a la conclusión de que se trata de una especie de autorretrato que ilustra mi planteamiento de retomar los pinceles (por eso la espiral blanda mira hacia atrás, queriendo volver a dirigirse al abandonado camino del arte... donde el objetivo es crear con una línea particular, la espiral geométrica-quebrada)

La espiral en mi obra actual
SIMBOLOGÍA DE LA ESPIRAL
Las formas espirales son elementos que se repiten en mi obra casi a modo de firma o incluso “autorretrato abstracto” por la connotación simbólica que yo misma le doy a esta particular forma.
La forma espiral tiene un valor filosófico para mí ya que, en cierto modo,  puede ilustrar mi disposición… así puede dibujarse hacia adentro como símbolo de recogimiento ante el ruido, dolor, estrés marcado por nuestra sociedad… o hacia fuera como símbolo de apertura a la convivencia y valores que también tiene nuestro mundo.

La exposición



Más fotos de la exposición en Facebook (pagina abierta, sin contraseñas!!)



Agradecimientos a Bodegas Cave San José Villafranca de los Barros


más fotos en facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario. No spam!