domingo, 24 de febrero de 2013

VIVE ARTE 2013. Arte Contemporáneo Internacional en Villafranca de los Barros


VIVE ARTE VIVE Y SOBREVIVE

La crisis está transformando el apoyo a la cultura y el arte en una auténtica lucha por su difusión.  
Bien sabe de esto la familia Soler Martín, que sin respaldo económico de terceros lidera lo que considero una auténtica cruzada artística en la ciudad de Villafranca de los Barros (Badajoz).

En la inauguración se pronunciaron palabras de apoyo a la creatividad y al hermanamiento cultural entre Vendas Novas (región de Alentejo, Portugal) y Villafranca de los Barros (región de Extremadura, España).
Ramón Ropero habló de una Villafranca Creativa y José María Rodrigues Figueira del compromiso cultural que se ha creado entre Villafranca y Vendas Novas, en sus intervenciones ambos expresaron el apoyo a la iniciativa de la Galería María Nieves Martín

Maria Nieves Martín


Presentada por Mario Soler Martín (músico, artista gráfico y portavoz de la galería), acompañada por José María Rodrigues Figueira, Presidente da Câmara Municipal de Vendas Novas (Portugal) y por Ramón Ropero, Alcalde del Excelentísimo Ayuntamiento de Villafranca de los Barros, la artista y comisaria de la muestra María Nieves Martín agracedió la presencia de todos señalando la voluntad de seguir trabajando a pesar de las dificultades.

En la entrada, el amable retrato de José Antonio Soler Díaz Cacho (fundador y copropietario de la galería), siempre presente en nuestros corazones, recibe a los artistas y al público de Vive-Arte con su  sonrisa. Obra al pastel realizado por el gran artista Ruben Belloso. En tonos azules, la pintura de Ana Roda titulada "Caricia de ilusión nueva"


Vive Arte sobrevive gracias a la dedicación, esfuerzo e ilusión de los responsables de la Galería María Nieves Martín que tras un arduo trabajo ofrece a su público la experiencia de formar parte de la creación plástica actual y a nosotros, los artistas, la oportunidad de formar parte de su proyecto artístico-cultural.

Artistas de Vive Arte 2013. Imagen: Galería María Nieves Martín.

En la inauguración se genera siempre un ambiente ameno y cordial mientras disfrutamos del arte expresado en multitud de lenguajes plásticos.
Me encontré con amigos, familiares y conocidos de Villafranca de los Barros con quienes tuve el placer de charlar y explicar la iconografía de mi obra titulada "Dama sentada"
Junto a Ana Isabel Mayo Verjano, Concejada de Servicios Sociales e Igualdad, entre los visitantes también se encontraban Joaquín Rodríguez (primer Teniente Alcalde), Miriam García (Concejala de Cultura), Maria José Castro (Concejala de Participación Ciudadana)



Además del público amante del arte, Vive Arte contó con la presencia de numerosos artistas provenientes de distintos lugares (Sevilla, Salamanca, Portugal...)



Uno de los momentos más gratos para mi es conocer el trabajo de mis compañeros de expo, lo cual me resulta más que satisfactorio presentarlos en este humilde blog

Carmen Palop y su obra "Perro y rosas" en el trabajo de Carmen siempre he visto una simbiosis entre imagen realista, grafías geométricas y multitud de texturas plásticas.


El artista portugués Tavares junto a su obra  sin título. Fotografía tomada de la página facebook de la Galería M. Nieves Martín.


Antonio Diu, joven artista que participa con un grabado que me sorprendió por su  técnica.  La obra se titula "Paisaje Negro" y es recomendable ver in situ para apreciar sus grafismos y texturas.





Fernando Gómez de Cabo junto a su obra titulada "La dramaturgia de los sueños",  magnífica pintura que fue adquirida el mismo día de la inauguración. Felicidades!!


El escultor portugués Joao Sotero junto a su asombrosa pieza titulada "(Trans) Forma, dos formas encadenadas talladas de un mismo bloque, magistral!!!


El escultor Jomi junto a su obra "Personaje" de su serie "Lenguajes orgánicos". Imagen tomada del perfil facebook de la Galería Maria Nieves Martín


María López Romero junto a su fotografía digital realizada con termosellado en acabado de arena


Pírfano con su enérgica obra "Masculino singular"


Rosana Soriano muestra su acuarela y collage, original  técnica mixta  de resultado excelente!!. Mejor verlo en vivo  para apreciar sus transparencias y matices


"Mundoparte X" Fantástica obra de Salomé Hidalgo. Imagen tomada de la página facebook de la Galería


La artista sevillana Reyes Muñoz junto a su obra "Rompiendo aguas", pintura en pequeño formato, mejor verla  in situ para poder apreciarla bien


Garrido Bueno, artista sevillano junto a su colorida obra "Celebración"

Sergio Cruz propone una serie de dibujos titulada "A golpe de corazón: 2, 4, 5, 8, 12, 13" Otra obra que recomiendo ver en la propia galería para distinguir sus matices y texturas. Imagen tomada de la página facebook de la Galería


Vanessa Gallardo junto a su delicada obra titulada "Alma nacida" una imagen fotográfica con un bellísimo tratamiento plástico. Mejor verla en directo ya que es una delicia y apenas se aprecia en esta imagen.

Una vez más agradezco y felicito a la familia Soler-Martin por contar conmigo y por hacerme partícipe Vive-Arte
Junto a María Nieves Martín. Todo un ejemplo para mi!!




Un paseo por la expo...




En esta imagen destaco la obra de gran formato de Manuel Casabranca titulada "Quercus suber, 2Q; 3; Guadelim", además aparecen las obras de María López Romero, Sergio Soler Martín, Rafael Romero, Salomé Hidalgo y la escultura de Jomi
                                                         Blog de Manuel Casabranca


En esta imagen aparecen obras de Odete Silva, Oliveira Tavares, Adozinda Silva, Rosana Soriano,  Fernanda Carvalho, Helena Fejil y la gran pieza de Ana García Carrillo.




Mandala-instalación titulada "Más allá de lo invisible" de Amalia Rivas, escultura en madera "Mar de camino"de Cruz y "Dama sentada II" pintura de Gloria Morán Mayo




En la entrada escultura de Alberto Simoes y al fondo la pieza de Carmen Soriano Polo




"Encadena2 II" fotografía de Mario Soler y pintura de Danny Fabian


"Ligeia" de Danny Fabián, "Cisne Arrosa" de Diego Moyua y "Senectud" de Jose Alberto Gallardo


Obras de Judith López Borobio, Ana Cassiano, Antonio Diu y Lise Lobato

Obras de Dorindo Carvalho y Adrian Van Noij. Al fondo Senectud de  Jose Alberto Gallardo.
Facebook page de Dorindo Carvalho

Obras de Jaime Urbina, Lluisy Fernando Gómez de Cabo


Vive-Arte 2013 reúne la obra de 68 artistas en el bellísimo entorno plástico de la Galería María Nieves Martín y puede visitarse hasta el 10 de marzo.

Vive-Arte 2013. Del 23 de febrero al 10 de marzo.
Plaza del Concejo s/n
06220 Villafranca de los Barros. Badajoz (España)






Felicitaciones a todos los artistas que integran Vive-Arte y, en especial, a los responsables de la Galería por su firme iniciativa.  

Si crees que debo modificar, ampliar o eliminar algo puedes indicármelo a través de los comentarios de este blog. 


Sígueme en twitter ;)


martes, 19 de febrero de 2013

Exposiciones y VIVE-ARTE 2013 en Villafranca, el impulso artístico de la Galería Mª Nieves Martin


Próximamente la ciudad de Villafranca de los Barros volverá a ser testigo del impulso del arte ofrecido por la Galería Mª Nieves Martín.

Esta vez, en medio de la crisis, la familia Soler Martín (responsables de la Galería) afronta su propósito sin colaboraciones externas. He tenido la ocasión de visitar la Sala cuando todos sus miembros estaban trabajando en el montaje de lo que será Vive-Arte 2013 y puedo afirmar que, en comparación con la edición anterior, no ha mermado su calidad, aunque sí se ha visto afectada en la cantidad (68 en la edición de este año frente a los 111 del año pasado). Así que con sumo placer os invito a compartir con nosotros la presentación de ...
Vive-Arte 2013
Inauguración: sábado 23 de febrero a las 19:00 horas (se puede visitar hasta el 10 de marzo)
Sala María Nieves Martín
Plaza del Concejo s/n. 06220 Villafranca de los Barros (Badajoz)

Diseño de Sergio Soler sobre la obra "Dramaturgia de los sueños" de  Fernando Gómez de Cabo


IV EXPOSICIÓN COLECTIVA DE ARTISTAS NACIONALES (Septiembre, 2012)


La anterior muestra colectiva que tuvo lugar en la Galería María Nieves Martín fue la IV EXPOSICIÓN COLECTIVA DE ARTISTAS NACIONALES, celebrada en la segunda quincena de septiembre de 2012.
26 artistas de Andalucía, Asturias, Castilla La Mancha, Castilla León, Cataluña y Extremadura y Murcia compartimos el singular espacio que ofrece la Galería. Las experiencias que se viven en una inauguración son realmente satisfactorias, el intercambio de ideas y lenguajes plásticos entre artistas se convierte en la conversación común y motivo que me empuja a compartir la creación de mis compañeros en este blog.
El artista Fernando Carrillo presenta una pieza dedicada al milagro de la vida titulada "Maternidad"

Escultura de madera titulada "Apoyo" de Cruz (Murcia)

Carmen Palop desde Mérida, propone una imagen desgarradora titulada "Sudario", la técnica mixta que emplea aporta más fuerza pictórica a su mensaje

El fotógrafo José Manuel Sierra ofrece una sugerente imagen  integrada en una  esmerada composición y escenografía
Amalia Rodríguez junto a su espectacular escultura de gran formato titulada "Piel de och8", transforma el concepto de molde para aportarle el valor de la obra definitiva, valor que subraya con la iluminación led interna. 

La artista polifacética sevillana Reyes Muñoz presenta su obra "Dos miradas" de una forma atrayente y teatral.


Escultura "Apoyo" de Cruz y pintura "Convidado de piedra" de José Alberto Gallardo. Al fondo pintura de Cristina Caleza titulada "Observa2"

La artista Fernanda Ruano trabaja su obra por capas (dibujo, pintura, collage, texturas...), simbolizando las etapas de una evolución

Gloria Morán Mayo junto a "Mendiga", una crítica a los efectos "grises" que genera la crisis





domingo, 17 de febrero de 2013

ARCO genera numerosas exposiciones de arte dentro y fuera de sus pabellones


La Exposición Colectiva en EMMA, los dos pabellones de ARCO y los espacios de FLECHA han sido mi elección para este fin de semana que, por cierto, se me ha hecho corto visitando arte, arte y más arte.

1. EXPOSICIÓN COLECTIVA ESPECIAL ARCO. Galería EMMA.
La Feria Internacional de ARte COntemporáneo ha congregado en Madrid artistas, galeristas, coleccionistas, amantes y curiosos del arte. Además ha sido motivo de numerosas exposiciones en la ciudad de Madrid como la organizada por la Galería EMMA en la que tengo el placer de participar con "Pianista II". 

La inauguración se celebró el viernes 15 a las 20:00 horas con muchísimos visitantes, amigos y artistas. La Galería ofreció en su exterior la creación en vivo de un espectacular graffiti (realizado por Paul András) y en su interior un delicioso momento poético de la mano del Círculo de Poesía de Bellas Artes.

Importante afluencia  a la Exposición Colectiva Especial ARCO de la Galería EMMA

El joven grafitero Paul András en plena labor

Poesía a cargo del Grupo de Poesía del Círculo de Bellas Artes

Otras magníficas obras de la Exposición Especial ARCO:

Dos conceptos dimensionales totalmente diferentes en dos estupendas obras. Maryla Dabrowska y Rafael Picó


Excelente dominio del dibujo de este artista

Curiosa y creativa integración de la línea como tal en la escultura de Mar Vázquez-Roy. En loa paneles obras de la artista Chelo Rodríguez

Dos bellísimas obras de Katia Muñoz
Obra Gráfica de Alegoría Vega, de vibrantes y limpios colores muestra el conocimiento de la técnica de estampación
Menina de Clara Vidal, obra realizada con una pincelada suelta y dinámica

Relación de artistas que participan en la expo:
Ailyn, Alicia Lacuesta, Álvaro Peña, Ana Gómez, Anna Luisa Rodríguez, Annette Schock, Aurora Boza, Blanca Marina, Carolina Aranda, Edgar Invoquer, Emilio Escudero, Emilio Sujar, Enrique Chiu, Enrique Donoso, Esther Bárcenas, Eugenio Matas, Gloria Morán Mayo, J. M: Feito, Jesús Salinas, José Mª Palacio, Julio Castillo, Katia Muñoz, Mari Carmen Satué, Marín Guevara, Marisa López Cossio, Menchu Gamero, Nina García, Paul András, Paulo Pereira, Ricardo Parra, Vicente Enguidanos, Vicente Latorre, Víctor Solana Espinosa y Víctor Vázquez.

Junto a Gorgonio, director de la Galería EMMA

La Galería EMMA se ha convertido en punto de encuentro de arte y de amigos!!
Junto a amigos artistas como Alberto Perucha y  las creadoras de Arte Neis





2. ARCO. PABELLONES 8 Y 10 DEL IFEMA (CAMPO DE LAS NACIONES)

En esta feria se palpa un negocio que desconozco, en definitiva, ARCO me viene grande… pero yo no he ido por lo que sale en la tele... yo he visitado ARCO en busca de creaciones que me emocionen… y las he encontrado!

Bellísima e ingeniosa creación con la que me siento muy identificada. El cableado dibuja líneas de aire modernista rematadas en calzados iluminados en su interior. Por el momento desconozco el artista pero: BRAVO!!!

Espectacular fotografía (copia cromogénica sobre capafix) de Carlos Irijalba que presenta un fragmento de realidad cotidiana, asfalto... quizá convertido por su percepción inmediata en arena y mar. Sus increiblemente definidas texturas confunden la visión de la imagen invitando a tocar la superficie. Para captar la esencia de esta obra es necesario poder verla in situ. Obra presentada por la Galería Juan Silió.

Izquierda: Sensacional obra de Alexandre Farto de porexpan realizada con un concepto similar al de los planos topográficos y donde las sombras son vacíos... muy importante la iluminación para percibirla correctamente. Vera Cortés Art Agency. Lisbon Portugal

Admirando la obra de Jaume Plensa. Stand Galerie Lelong. Paris. Sublime!!!

Dibujos y fantástica pieza de Jaume Plensa presentada por Galerie Lelong París. Extraordinario!! 


Grabados del gran Eduardo Chillida, también ofrecidos por Galerie Lelong de París

Otra de las instalaciones que me impactó. Un nuevo concepto de exposición fotográfica donde los marcos estallan, se curvan, se doblan o se ondulan... muy recomendable verla in situ para percibirla mejor. De momento puedo aportar el nombre de este gran artista
Obra de Matias Cuevas en ARCO Madrid 2013. A la derecha el detalle de la zona gris para que se perciba el relieve "Topográfico" de esas estupendas obras
Muy atrayente el color y la visión del artista Marcus Harvey. (Singular y creativo ejemplo de la refracción de la luz en una obra con una sugerente simbología) Galería Alex Danields Reflex Amsterdam


3. FLECHA. (CENTRO COMERCIAL ARTURO SORIA PLAZA)

Sus siglas significan “Feria de Liberación de Espacios Comerciales Hacia el Arte”, pero como evento paralelo a ARCO "FLECHA" me parece un nombre muy ingenioso y apropiado.
Mi humilde opinión de la un punto extra en cuanto a las emociones que me ha transmitido frente a ARCO. En FLECHA he visto muchos lenguajes plásticos, ideas plasmadas con belleza, con geometría, con energía… Se puede visitar hasta el 3 de Marzo! (Centro Comercial Arturo Soria Plaza. CP 28043. Madrid)

Imagen del cartel: Irene Macarro


Obra de Menchu Gamero en la Feria de Arte Contemporáneo FLECHA. Me impresiona su equilibradas composiciones y cómo emplea la luz en sus formas 
Obras de Marta Sánchez Luengo. Muy sugerentes! me encantó este espacio
Étnicas, geométricas y bellísimas piezas de Chama J. Mugarza

Burbujas de Diego Canogar... maravillosa interpretación lineal de la esfera!!
Bellisima obra de Charlotte Adde


Artistas que integran la la muestra de FLECHA: Charlotte Adde, Pepe Adillo, Jaleius Aguirre, Patricia Allende, Leonardo Antolí, Atauri, Verónoca Bustamante Loring, Diego Canogar, Luis Castelo, Juanjo Castillo, Chama J. Mugarza, Lina Cofán, Alfonso Crespo Fernández, José María Cuéllar, Marta Cuezva Porras, Jesús Curiá Pérez, Amparo de la Sota, Dis Berlín, Leticia Felgueroso, María Fernández Armero, Gabriel Fuentes Bellido, Gorka García Herrera, Teresa Garrido Luque, Iván Larra, Toya Legido, Iñigo Lizarraga, Irene Macarro, Miguel Marina, Carlos Javier Márquez Martínez, Patricia Mateo, Manuel Menor Salas, Monir, Antonio Muñoz Von Furstenberg, Colectivo Naaroo, Mónica Ochoa, David Ortega, Ouka Leele, Silvia Papas, Pitarque Robots, Pedro Quesada, Roberto Reula, Miguel Reyes, Antonio Rojas, Arún Roy, Marta Sánchez Luengo, Norberto Sayegh, Krum Stanoev, Fernando Suárez Reguera, Ube, Menchu Uroz, Mario Valdés, Ana Valenciano y Eduardo Vega de Seoane.




Sígueme en twitter!! ;)



Aún estoy preparando esta entrada. En breve publicaré más imágenes y datos de artistas que me han impresionado. Por amor al arte, por compartir emociones. Sin lucro. 
Si usted considera que debo omitir o añadir información póngase en contacto conmigo, rectificaré encantada