sábado, 3 de agosto de 2013

Un complemento plástico y visual en el III Festival de Jazz de Brozas

El III Festival de Jazz en Brozas ha supuesto para mí algo más que una oportunidad de compartir mi trabajo pictórico y escultórico.

Partimos del hecho de que lo normal en un festival de Jazz sea ofrecer un cartel dedicado íntegramente a la música, pero en esta ocasión he sido invitada como artista plástica… todo un reto encajar en este evento musical y, por supuesto, estar a la altura de las circunstancias…

Mi aportación es más bien un complemento a este festival musical. Un complemento que aunque es fundamentalmente visual puede relacionarse con el Jazz porque comparte con esta disciplina aspectos como su libertad de creación y el conocimiento de la técnica.






Exposición “En mi línea”

Una exposición no consiste únicamente en colgar cuadros… en una sala de exposiciones se puede crear un ambiente especial pues se producen diálogos entre las obras formando un discurso iconográfico, de la misma forma en la que en el Jazz dialogan los instrumentos haciendo fluir armonías musicales.

El Jazz se nutrió del Blues, caracterizado por el sentimiento y precisamente el Blues tiene un lado femenino lleno de sensualidad que lo une, de igual modo, a mi producción plástica dedicada a la feminidad.

Disposición de la exposición. Discurso iconográfico en la línea del Jazz y el Blues


La disposición de esta exposición muestra la diversidad de expresión, color y libertad de formato emulando al lenguaje y frescura del jazz

Una zona más estructurada y cercana al blues que se centra en sentimientos de feminidad y amor, precedidos por una reverencia

Y la zona con menos color que igualmente llena de sentimiento intimista como el miniconcierto que ofrecieron Nazaret Martínez y Pedro Monty.


Miniconcierto Jazz-Blues en la ceremonia de inauguración

Mi interés por celebrar el arte y la cultura me lleva a concebir una inauguración como una pequeña fiesta, un homenaje al disfrute de las artes… de ahí la presencia de la música.
En la ceremonia de inauguración contamos con dos amigos, dos músicos que harán fluir sus notas a través de mis obras.

Nazaret Martínez, vocalista del grupo de rock de Badajoz “Perversiones”, además de tener dos carreras (Matemáticas y Estadística) tiene una preparación musical en el Conservatorio Superior de Badajoz. Su instrumento es la flauta travesera y tiene conocimientos de piano de acompañamiento, pero en esta ocasión nos acompañó con su voz y su feeling cantándonos un repertorio blues que ella misma seleccionó para la ocasión.

Al piano tenemos las manos magistrales de Pedro Monty, que además acompañó esa misma noche a Guadiana Almena.


Pedro Monty es uno de los mejores pianistas extremeños, por no decir el mejor pues  es considerado todo un referente en el panorama musical de nuestra región.
Parte esencial en los grupos Monty Jazz Ensemble (dedicado al jazz) y Ars Creativa (fusionando pintura y música en vivo) con el que ha trabajado recientemente en el proyecto “Juntemos las manos” desde Brasil a nivel mundial.
Ha colaborado en eventos como la entrega de Premios Grada y en ya incontables conciertos tanto acompañando como solista.
Su trabajo discográfico “Sabores de Machín” recibió Premio Mejor Disco 2009 en los Premios de Música de Extremadura y ha tocado para el mismísimo Papa.



Como buena celebración se agasajó a los asistentes con un vino de honor (de mi Tierra de Barros) y un lunch de productos extremeños, así no hay duda de que el arte puede dejar muy buen sabor de boca…




La muestra se puede visitar 
hasta el 16 de agosto 
en la sala de exposiciones 
del Excmo. Ayuntamiento de Brozas (Cáceres) 
en horario de mañana.


ACTION PAINTING (PINTURA EN VIVO) Y PERFORMANCE 

Lo que un día presenté como complemento en una exposición muy especial en un colegio de primaria ha originado el suficiente interés como para invitarme a realizarlo en el Festival de Jazz de Brozas...
Como su finalidad original era didáctica decidí acompañarlo de una introducción al Jazz que convive con nosotros cada día...

Pinté para los peques (y no tan peques) una versión Jazz de mi obra "Construyendo un sueño", pintura de 2008 que ha inspirado el final del cuento audiovisual  que da sentido a la performance "La dama de los sueños"
Obra original titulada "Construyendo un sueño" (150x50 cm, 2008)




Nota: Esta entrada está en proceso de completarse... gracias!!


Dibujando la dama de los sueños... esta vez con un violonchelo como en el Jazz


Dando color entre todos... Menudos artistas!!
Los niños animaron al público a participar con las burbujas de los sueños

Ellos mismos pegaron las burbujas de los sueños a su gusto...  

Una obra hecha en equipo!!

Gracias a todos y a Nazaret por cantarnos!

En este vídeo podéis ver cómo se estructuró y vivió la performance, los niños colaboraron desde el primer momento y animaron a sus padres, madres y acompañantes a participar repartiendo las burbujas de los deseos.


Y como el jazz es protagonista principal e indiscutible en este festival, pudimos disfrutar de un final musical con la intervención de la Cantante Nazaret Martínez... en directo y a capella, con la ayuda del ritmo que empezaron marcando los niños completándose con el ritmo del resto de público... la verdad es que supo a poco, dada la cálida voz de nuestra amiga... aquí os dejo el vídeo de este momento...
La cantante Nazaret Martínez nos enseñó que la música Jazz se siente y se crea desde el interior



AGRADECIMIENTOS
Agradecimientos a todas aquellas personas y empresas que han contribuido para que se celebre la tercera edición del Festival de Jazz. En especial a Antonio Moreno, Teniente Alcalde y Concejal de Cultura por estar pendiente de los detalles sobre la exposición y la performance.
Gracias a mis músicos y amigos Nazaret Martínez y Pedro Gutiérrez (Monty) por darle vidilla Jazz&Blues a mi exposición. Gracias a mi familia y amigos que se desplazaron cientos de kilómetros para darme la sorpresa de su estimada presencia y gracias a todos quienes nos acompañaron en esta celebración cultural.
Gracias al pueblo de Brozas por acogernos durante un fin de semana musical fantástico.

Otros artistas del III Festival de Jazz en Brozas
El festival contó también con dos actuaciones singulares, Soledad Giménez junto al gran pianista Iván "Melón" Lewis y los excepcionales Edu Manazas & W. Tren. Música en directo disfrutada en la terraza del Bar "El Rodeo".


...esta entrada está en proceso de completarse... disculpadme por favor... pero ando mal de tiempo