domingo, 22 de junio de 2014

Danza y música dan la bienvenida al solsticio de verano. XVIII Festival de Danza. Teatro López de Ayala. Badajoz

El día internacional de la música (21 de junio) fue señalado, en 1982, por el ministro de Cultura francés Jack Lang haciéndolo coincidir con la celebraciones paganas de la antigüedad, aquellas que rendían culto a la naturaleza y al poder de sus cambios estacionales. Feliz día de la Música!

La música de Euterpe (Musa de la inspiración Musical) nace en la mente del artista y la transmite a través de sonidos, compases y melodías... pero la música no sólo se interpreta con sonidos e instrumentos, para ello Terpsícore (musa de la danza) concede a los bailarines el don de la gracia, sensibilidad y elegancia de movimientos para interpretar la música a través del movimiento, a través del propio ser...

XVIII FESTIVAL FIN DE CURSO DE DANZA BADAJOZ (CENTRO OFICIAL)




Las alumnas de la Academia "Danza Badajoz", dirigidas por María Montero de Espinosa, ofrecieron en el Teatro López de Ayala unos deliciosos y bellos momentos representando el Ballet de "La ninfa de Diana, Sylvia" y unas variaciones de "Giselle".


Hemos disfrutado desde los más encantadores relevés, saltitos y algunos despistes de las pequeñinas (entre las que algunas empiezan a brillar por su talento) hasta las más agraciadas poses, pliés, degagés, coupés y fouettés de las bailarinas de último grado.






Deseosa de obtener inspiración para Terpsícore (mi próxima obra de la serie "El Reino de las Musas") saqué mi cámara provista de un zoom 70-210 y emocionada ante la belleza de la danza disparé y disparé... eso sí, sin flash para no molestar (que vaya tela con algunos...) y desde la fila 13!!


LAS PUPILAS Y DAMAS DE TERPSÍCORE







Iris Báez

Yaiza Báez







Información y vídeos sobre festivales DanzaBadajoz en la facebookpage 

Más vídeos en el canal Youtube de María Montero de Espinosa DanzaBadajozFestivales

Observaciones:
-    La intención de este blog es difundir el arte y la cultura sin ánimo de lucro.
-  Todas las imágenes de esta entrada han sido cuidadosamente seleccionadas para ofrecer una visión generalizada del festival.
-  Si desea ampliar información, corregirla o eliminarla póngase en contacto conmigo a través de los comentarios de este blog.
-   Una selección más amplia y detallada de fotografías (todas tomadas desde la fila 13 y sin flash, al igual que las que se publican en esta entrada) serán próximamente publicadas en la facebook page DanzaBadajozFestivales

Sígueme en:




sábado, 14 de junio de 2014

LAS NUEVE MUSAS DEL "REINO DE LAS MUSAS"

Hoy he acompañado a Pedro Monty y Daniel Cambero en la presentación del proyecto didáctico "El Reino de las Musas" 


Conociendo mi obra y la intención didáctica de tres de mis últimas exposiciones (una de ellas en el CEIP Las Vaguadas donde ejerce como docente de Música) Pedro me ha invitado a formar parte de esta aventura educativa que pretende llevar el arte a las aulas, y yo, por compartir los mismos objetivos e inquietudes desde hace tiempo, no he dudado en aportar mi trabajo completando este trío ("...de ases", al menos pondremos todo nuestro empeño y energía para lograrlo).


Materiales didácticos en estas entradas:

Mi participación en este proyecto consiste en arte plástico complementado con unidades didácticas, pequeños cuentos inspirados en la mitología, fichas de trabajo, material audiovisual... que se presentarán en centros educativos y salas de exposiciones a partir del próximo mes de septiembre. 


NUEVE MUSAS CLÁSICAS
En la rueda de prensa he presentado una pequeña pintura con la primera de mis musas: EUTERPE, la musa de la música, dedicada muy especialmente a Monty.
Pintando las efervescencias a Euterpe. Gloria Morán Mayo

La colección completa constará de 9 lienzos de 50 x 100 cm que se mostrarán en diversas salas en una exposición itinerante con la música del pianista.


Según la mitología griega, las musas son hijas de Zeus y Mnemosine (Memoria), nueve preciosas ninfas que cantaban para los dioses del Olimpo. A veces sus deliciosos y fascinantes cantos eran escuchados por los hombres, quienes cautivados por su sugerente magia divina: LA INSPIRACIÓN, componían las más bellas de las creaciones.

REPRESENTACIONES DE LAS MUSAS. ATRIBUTOS ICONOGRÁFICOS
La Historia del Arte nos ofrece numerosas representaciones mitológicas sobre las nueve musas clásicas. ¿Sabes cómo reconocerlas? a través de unos objetos que la acompañan llamados en Iconografía ATRIBUTOS.
Los ATRIBUTOS ICONOGRÁFICOS son elementos característicos relacionados con la personalidad o la historia del cualquier personaje representado en el arte y sirve para diferenciarlos e identificarlos.

CALIOPE ("la bella voz") Musa de la poesía épica o heróica y la elocuencia. Joven de aire majestuoso con una corona de laurel que recuerda los héroes de sus poesías o de oro. Lleva una trompeta en una mano y un pergamino con una poesía en la otra. Se le atribuye la escritura.
Representaciones de Caliope

CLIO ("la que da fama") Musa de la Historia y la poesía heroica. Se suele representar coronada de laureles, con un libro en la mano izquierda y una trompeta en la mano derecha o un rollo de pergamino. A veces posada en el globo terráqueo acompañada del Tiempo, y en ocasiones con una guitarra (pues se la considera inventora de este instrumento)
Pintura mural en Domus Philologiae, escultura sobre carro alado,  Óleo de Pierre Mignard y Detalle "El arte de la pintura" por Vermeer

ERATO ("la amorosa") Musa de la poesía lírica o amorosa. Con una corona de rosas, suele llevar una lira o una cítara en sus manos (instrumento de cuerda que se le atribuye su invención). A veces porta una flecha de oro y es acompañada por un pequeño Eros, también puede representarse con una pareja de tórtolas, incluso un cisne.
Erato en pintural mural de Domus Philologiae, Esculturas, pintura de Angelica Kauffmann y de José Luis Muñoz


EUTERPE (" la encantadora") Musa de la música. Lleva una corona de flores y toca un aulos o flauta doble (se le atribuye su invención) aunque en ocacsiones toca otros instrumentos como el violín, la guitarra...
Ornamentación de Ferrer Calatayud. Mosaico 240 a C. Escultura de Friedich Ochs Sanssouci. Pintura de Johann Heinrich


MELPOMENE ("la melodiosa") Inicialmente fue la musa del canto, de ahí su nombre, pero pasó a ser reconocida como la musa de la tragedia. Ricamente vestida con porte serio y dramático. Su principal atributo es una máscara de teatro trágico, y a veces lleva un puñal.
Pintura mural en Domus Phillologiae. Dos esculturas romanas. Pintura de Nicolas Rene Jollain


POLIMNIA ("la de los himnos") Musa de la poesía sacra y los cantos sagrados, también musa de la mímica. Se suele representar vestida de blanco con un velo en la cabeza que remarca su carácter sagrado. A menudo aparece recostada sobre un pedestal en actitud pensativa con un dedo puesto en la boca. (También es la musa que enseñó la agricultura).
Mosaico 240 a. C. Escultura romana fin s II. Óleo de autor desconocido. Ornamentación de Ferrer Calatayud. Pintura de José Luis Muñoz


TALÍA("la festiva") Musa de la comedia y la poesía bucólica o pastoril, suele representarse como una joven de aire alegre con una corona de hiedra, una máscara cómica en la mano y un cayado de pastor.
Mármol romano en el Vaticano. Óleo de Jean Marc Nattier y autor desconocido. Miniatura de Richard Cosway y pintura de José Luis Muñoz


TERSICORE ("la amante del baile") Musa de la danza y coros. Joven esbelta con guirnalda de flores, aire jovial y  pose ligera. A veces lleva en sus manos un instrumento de cuerda como una viola o una lira.
Tersicore representada en óleos de Jean Marc Nattier. Francois Boucher. Escultura de Canova. Pintura de Fernando Toledo. Escultura de Dalí


URANIA ("la celeste") Musa de la Astrología y Astronomía. Lleva un manto y una corona de estrellas. Suele ir vestida de azul y a veces se representa mirando hacia el cielo. Sostiene un globo celeste en una mano y en la otra un compás. A sus pies pueden encontrarse otros instrumentos matemáticos y por eso es también considerada musa de las ciencias exactas. Es la menor de todas las musas.
Mármol clásico. Pintura-Mosaico de Rafael en el Vaticano. Óleos de Louis Toque y Simon Vouet. Figura rococó de Johan Joachim Kandler



Esta entrada se está elaborando (muy pronto más info e imágenes)


Y a propósito de Musas... En el mismo día en que presentamos "El reino de las Musas" se publica también una estupenda "noticia hermana" : DESCUBREN EN EL FORO ROMANO DE CARTAGENA UNAS PINTURAS DE LAS MUSAS ÚNICAS EN ESPAÑA !!
Más información en "Terrae Antiqvae"






Links recomendados:
Web del artista Jose Luis Muñoz (pintura, dibujo y grabado)

NOTA: esta entrada se está elaborando

domingo, 1 de junio de 2014

Instantáneas en la III Exposición de Fotografía José Antonio Soler

La III exposición de Fotografía que homenajea a nuestro querido y añorado José Antonio Soler, se abre al público hasta el 21 de junio en la Galería Mª Nieves Martín de Villafranca de los Barros.


Una exposición que contempla la disciplina fotográfica no sólo como oficio sino como arte merecedor de un lugar privilegiado en la programación artística de la Galería Mª Nieves Martín.
En esta exposición se muestran luces y sombras, textura y color organizadas en ambientes dedicados a la naturaleza, la arquitectura, el paisaje e incluso el misticismo, mejor visitar!!

Fotografías de José Antonio Soler, Javier Asensio, Estrella Díaz, María Bote y Carlos Rivero

Fotografías de Katy Gómez (díptico),  Maria Salud Galán y Mario Soler

Fotografías de Matilde pereira, Selu Pérez, instalación de Helena Fejgl, Adrián Van Nooij, Silvia Paena y Diana Redován
Helena, artista entusiasta, siempre recordaré tu sonrisa y simpatía (imagen tomada en la I Exposición de Fotografía Jose Antonio Soler



Una vez más tengo que felicitar a tod@s los responsables de la Galería por su apoyo al arte y la cultura y por su trato y amabilidad.
En mi trabajo fotográfico empleo velocidades de obturación lenta para dibujar líneas con la luz



ARTISTAS DE LA FOTOGRAFÍA
Katy Mayo con una preciosa puesta de sol y Matilde Pereira con una imagen de texturas que invita a acercarse

Javier Asensio,   Adriano Ávila,   Patricia Blanco,   María Bote Alonso,   M Pilar Casado Izquierdo,   Williams Cruz Perdomo,   Estrella Díaz Gil,   Helena Fejgl,   M Carmen Gallego Rodrigo,   Francisco Perdigón,   María Salud Galán,   María López Romero,   Katy Gómez,   Luis Leza,   Katy Mayo,   Gloria Morán Mayo,   Silvia Paena,   Selu Pérez,   Diana Redrován,   Carlos Rivero Cabezas,   Dr. Barmacéutiko,   Ángel Sánchez,   Ferseba,   Matilde Pereira,   Mario Soler Martín,   Sergio Soler Martín,   Rosana Soriano Polo,   Adrián Van Nooij.

Visita la exposición! es hasta el 21 de junio!! 


Ya durante el trayecto mi tobillo "se puso tontorrón" y me fastidió un poco mi alegría por volver a visitar esta Galería amiga, son los altibajos del Sudeck que, en teoría, está llegando a su final. Agradezco el interés y apoyo recibido, pues esos momentos me resultan tan incómodos como dolorosos, pero cierto es, que con este calor amigo me resultó más llevadero. Gracias!