lunes, 28 de julio de 2014

Performance didáctica. El reino de las musas en el IV Festival de Jazz de Brozas.

El estreno de la primera actividad didáctica del proyecto "El Reino de las Musas" ha contado con la extraordinaria participación de los niños y familias de Brozas.
Pedro Monty, pianista, compositor y docente, creador del proyecto Reino de las Musas

"El Reino de las Musas" se anunció como concierto didáctico dentro del IV Festival de Jazz de Brozas, pero al tratarse de un proyecto multidisciplinar he sido invitada por la especialidad de Bellas Artes y he ofrecido un cuento y una performance artística, una acción donde los niños pueden participar activamente sobre una obra plástica que he creado especialmente para el público infantil.
Cristian Ivars al violín, Pedro Monty al piano y dinamización de la actividad y yo, Gloria Morán Mayo, armada de rotuladores, lápices, fichas y masa de pegamento, somos los tres soñadores que hemos puesto todo nuestro cariño en esta experiencia, que gracias a los niños y niñas de Brozas ha sido positiva y enriquecedora.

El programa completo de la actividad estaba compuesto de improvisaciones y creación musical con los niños que trajeron sus instrumentos y una clase muy especial de arte con breve lección magistral sobre objetivos didácticos y claves del lenguaje plástico de mi obra, dibujo en directo, cuentacuentos (también coqueteo con las letras) y acción directa sobre una obra plástica... reversible!
Participación de niños músicos (Hugo al Clarinete, Louis a la Trompa y Ande al Yembé) en un concierto interactivo

Hugo, Louis y Ande nos hicieron una demostración de su arte
Dibujo en directo acompañada del piano de Pedro Monty, el Violín de Cristian Ivars y la música de los niños Hugo, Louis y Ande


CUENTO AUDIOVISUAL "LA MÚSICA DE EUTERPE"
(Muy pronto el cuento audiovisual "La música de Euterpe", una original historia que he creado con mucho cariño para los niños, inspirándome en la mitología griega para presentar a las nueve musas)

Colocando las piezas que hemos trabajado en las mesas con los papis

Tres pequeños pero magníficos músicos se sumaron nuestro concierto
Euterpe, la encantadora musa de la música, que se acercó al IV Festival de Jazz de Brozas para que, con el color de los niños, inspirar a sus músicos.
Euterpe, Musa de la música

El puzle de Euterpe es una obra reversible!
Descubriendo el concierto musical en nuestra obra reversible

Mil gracias a los niños y niñas de Brozas por su valiosa participación!!


El arte de los niños y niñas de Brozas

Revisando las piezas realizadas por estos pequeños artistas estoy sorprendida por el arte e imaginación de los niños de Brozas:
Trabajos de Carla, Marcos María y anónimo 
Carla aporta mucho color y pinta corazoncitos, Sara dibuja estrellitas y emplea colores suaves al igual que Celia y Mimi (muy bonito vuestro sol) y Jimena y Laura que además añaden corazones y flores azules y verdes; lo más personal de David son sus nubes verdes y de Javier mucha muuuchas estrellas y circulitos, Alejandro aporta muchos elementos: estrellas, flores con pétalos variados y un sol con rayos de colores, Nerea pinta bonitas estrellas y una preciosa casita... que sale del saxofón del concierto!, el trabajo de Ariadna es muy elaborado con coloridas texturas, Marcos María da muy bien el color, pinta teclas de diversos tonos, y dibuja flores, corazones y simpáticas mariposas...
Trabajos de Ismael, Samuel y Javier.
Javier trabaja con colores fuertes y texturas, igual que Iker y Hugo, cuyos grafismos son muy interesantes, la pieza de Samuel tiene variados colores y muy buen acabado igual que Clara y Elsa, que además dibujan corazones espirales y flores preciosas, Ismael aplica unas variaciones de color muy buenas y Emma llena su pieza con multitud de detalles llenos de color e imaginación (lunas, flores... hasta besos!)... Daira y Carla González dieron color a unas fichas especiales y realizaron unas mezclas de colores estupendas y Adrián pintó simpatiquísimos personajes sonrientes... razón de más para que Euterpe, la musa de la Música, esté tan feliz como yo!!
Trabajos de Ariadna, Nerea y Emma

... cada pieza elaborada por los niños simbolizaba cada instrumento del jazz que dialogan entre ellos para formar un todo, una obra musical única, nuestra obra hecha entre todos, también es una obra única, una bella obra de arte!





El reino de las musas está también en facebook


Visita mi álbum de imágenes sobre "El Reino de las Musas" en facebook, donde voy compartiendo mis ilustraciones sobre las musas...

Más información sobre el proyecto, su presentación en rueda de prensa y algo más didáctico sobre las nueve musas... "Las nueve musas del Reino de las Musas"

¿Quieres recordar la performance "La dama de los sueños" que realizamos el año pasado con los niños de Brozas?


AGRADECIMIENTOS:
Quiero expresar mi gratitud a todas las personas, organismos, local (Bar El Rodeo) y patrocinadores que hacen posible festivales como éste en el que se tiene en cuenta al público infantil, a Antonio Moreno (Concejal de Cultura del Ayuntamiento), al joven fotógrafo Daniel Domínguez, a Pedro Monty y Cristian Ivars por su amistad y su música, y muy en especial a los niños y familias que nos han acompañado, ya que sin ellos esta aventura y manifestación de la didáctica del arte carece de sentido.


Sígueme en




Nota: La intención de esta entrada es didáctica e ilustrativa con el fin de dar a conocer "El Reino de las Musas" como proyecto complementario a la enseñanza. Las imágenes han sido seleccionadas con mimo y respeto además de haber sido reducidas para en caso de ampliar obtener rostros pixelados. Si considera que debo hacer algún cambio pueden ponerse en contacto conmigo a través de los comentarios de este Blog.


Nota 2: mi lesión me jugó una pequeña pasada, pero ya estoy mejor. Muchas gracias a todos quienes me acompañasteis y ayudasteis a hacer visible mi arte!

martes, 15 de julio de 2014

"Dar vida a uma obra" Performance de Helena Caldeira e Bruna Gato. Galeria 9 Ocre

Las artes escénicas se unen al arte plástico en la Galería 9 Ocre para "Dar vida a una obra".

"Dar vida a uma obra" es una performance contemporánea y conceptual llena de simbolismo plástico creada e interpretada por dos jóvenes artistas de la ciudad lusa de Montemor o Novo. 

Helena Caldeira y Bruna Gato invitan a reflexionar sobre el sentido de la existencia de la mujer haciendo un paralelismo simbólico con los árboles, vitales y firmes pilares naturales del paisaje alentejano y protagonista fundamental en la obra del pintor Manuel Casabranca. 

En su representación revelan un mensaje codificado por las runas arbóreas (genuino alfabeto diseñado por el artista Manuel Casabranca) aludiendo al génesis de la mujer.


"Todas as mulheres nascem em árvore. Tal como as mulheres, as árvores dão vida. Nascem, crescem e morrem. Mas durante este processo, muita coisa acontece..." Helena Caldeira e Bruna Gato


Este proyecto me resultó muy interesante desde que el artista y director de la Galería Manuel Casabranca me lo comunicó en el mes de junio, no sólo por la evidente conexión que existe entre estas mujeres árboles y mi serie de damas arbóreas inspiradas en el mito de Dafne, sino también por el pensamiento y simbología compartida. No tengo más que felicitar a estas dos artistas y animar a que den vida a más obras plásticas!
Fragmento "Salix Alba Mulier" (Sauce llorón). Work in process




La Galería 9 Ocre ofreció dos sesiones de "Dar vida a uma obra" celebradas los días 11 y 12 de julio a las 21:30. Fotografía (oficial): Antonio Lopes. Sonido: Pedro Loios. Luminotecnia: Paulo Gato. Cartel y programa de mano: Rafael Flores. Pintura corporal: Etelvina Santos. Obra plástica: Manuel Casabranca.
"Dar vida a uma obra" es una prueba final de aptitud profesional del Curso de artes del Espectáculo e Interpretación (Escuela Secundaria André de Gouveia de Évora)

PARABENS!!



Folha de Montemor (Facebook page)


Sígueme en 



lunes, 7 de julio de 2014

Danza y ritmo en el III Festival de Baile Boogaloo Salsa School. Teatro Lopez de Ayala

Sentir el arte y la música es mejor si se ofrece con espectáculo, y si puedo registrarlo con mi cámara de fotos no dudo en dedicarle un espacio en este blog.
Antonio Serrano y Estefanía Sobrino


Domingo 6 de julio (a las 21:30):   El "III Festival de Baile Boogaloo Salsa School" brindó al público del Teatro López de Ayala un intenso repertorio para mostrar una variada exhibición de tango, cha cha cha, bachata, merengue, salsa, sin olvidar la danza clásica, contemporánea y el hip hop.




Danza clásica con ritmo pop

Hip hop

Moulin Rouge con sorpresa


L@s alumn@s del Boogaloo Salsa School (dirigidos por Daniel Granado) y las bailarinas del Centro Oficial de Danza María Montero de Espinosa han ido pasando por el escenario para asombrarnos, divertirnos y emocionarnos.
Emotiva coreografía de danza acrobática contemporánea

El espectáculo contó con la colaboración de artistas como Darío Crawford, Juan Carlos Moreno, Lourdes Estarás y los subcampeones de Europa, quinto premio mundial de Bachata Antonio Serrano y Estefanía Sobrino, "ahí es ná"...
Mi cámara echaba humo con Antonio Serrano y Estefanía Sobrino... Espectaculares!!!


EN BREVE PUBLICARÉ ALGUNAS FOTOS MÁS    ;)

Visita la página web de Boogaloo Salsa School

Información en Región Digital.com: La Academia de Baile Boogaloo Salsa School dirigida por Daniel Granado presenta en Badajoz su III Festival de Baile. 

Información en La Crónica de Badajoz.com: Boogaloo salsa school celebra su festival de Baile


DANZA EN ELVAS
Recientemente el Centro Oficial de Danza Badajoz, dirigido por María Montero de Espinosa, ha colaborado con la Academia de Danza de Elvas en el espectáculo de clausura del curso 2013-2014. Os dejo unas bellísimas imágenes de este Festival celebrado el pasado 28 de junio en el Cine-Teatro del municipio portugués.





... aún sigo seleccionando fotos para que disfrutéis tanto como disfruté yo de los dos espectáculos...

Sígueme en





Nota: la finalidad de este blog es difundir el arte y la cultura sin ánimo de lucro.
Las fotografías han sido seleccionadas con buen gusto y sensibilidad (a pesar de estar tomadas desde lejos y "esquivando" al público ;) ).
Si crees que debo ampliar, corregir o eliminar información puedes ponerte en contacto conmigo a través de los comentarios.

sábado, 5 de julio de 2014

Espacio COnvento, Badajoz. Obras de Myriam Hurtado, Jorge Juan, Pedro Casero y Jose Hinchado

Desde hace tiempo sentía mucha curiosidad por un edificio rehabilitado con un exterior muy peculiar...
Y es que esta singular y artística reja (creada por el escultor Jose Hinchado)  tiene un enorme poder de atracción, que invita al público a atravesarla para acceder a un interesante espacio altamente recomendado.

ESPACIO [CO]NVENTO
Muy próximo a Puerta Palma. Calle Joaquín Costa. Badajoz

Resulta que este edificio rehabilitado fue un convento, razón por la que actualmente se denomine "Espacio COnvento" y hoy en día ofrece un uso múltiple, desde lugar de trabajo y oficina hasta lugar de entretenimiento y espacio artístico.

Os recomiendo que visitéis este COnvento para que descubráis un hermoso espacio, además de sentir el arte de Myriam Hurtado, Jorge Juan, Pedro Casero y Jose Hinchado.


ENCUADERNACIONES DE MYRIAM HURTADO
La obra de la diseñadora Myriam Hurtado luce magnífica en este ocre y austero entorno donde la proyección de sombras forma parte importante de su discurso expositivo.

Descubre la obra de Myriam Hurtado en la web
www.myho-sevilla.com

La Exposición de Myriam Hurtado puede visitarse de martes a viernes de 19:00 a 21:00 h y sábados de 11:00 a 14:00 h


"CONVIENTO", EXPOSICIÓN MULTIDISCIPLINAR EN "ESPACIO [CO]NVENTO" 
Uno de los variados servicios del rehabilitado edificio es dar cabida al arte, y como múltiples son sus usos multidisciplinar es su propuesta "CONVIENTO", ofreciendo la pintura, fotografía y escultura de los artistas Jorge Juan, Pedro Casero y Jose Hinchado.
"CONVIENTO"
Del 4 al 31 de julio de 2014
Espacio COnvento.   Calle Joaquín Costa. (Badajoz)
La exposición puede ser visitada de martes a viernes, de 20:00 a 22:00 h. Sábados y domingos previa cita en el mail b.galeano@espacioconvento.com o en el teléfono 605 672 326



"PORTALES" PINTURA-COLLAGE DE JORGE JUAN
(No pude acceder a esta parte de la exposición por encontrarse en un piso superior (las muletas no se llevan del todo bien con las escaleras y sigo teniendo algunos días "difíciles")... esta entrada la completaré en mi nueva visita... )

"ELLOS" FOTOGRAFÍAS DE PEDRO CASERO
El fotógrafo Pedro Casero, tras sorprendernos en 2013 con su maravillosa serie titulada "Agua" (sugerentes imágenes concebidas desde un conceptualismo tan cinético como abstracto) nos presenta "Ellos", una recopilación de imágenes con un aire más urbano y notablemente crítico, fotografías dispuestas en un contexto como si de escaparates de metro se tratasen. 

Badajoz Directo: Exposición "Agua" de Pedro Casero en la Diputación Provincial. (Ver vídeo)


"RECORRIDOS" ESCULTURAS DE JOSE HINCHADO
La colección titulada "Recorridos" conecta con gran acierto su obra de metal al poético juego de palabras que da nombre a toda la exposición "Conviento":
"Un recorrido en el conviento; un recorrido en el espacio; un recorrido en el tiempo (...) un recorrido como la caricia del viento en el metal (...)" José Hinchado

Una vez más las luces y sombras juegan un papel importante en la concepción de la obra en esta exposición, impregnando de un sugerente misterio a la geométrica creación del escultor Jose Hinchado. 




Más información en la facebook page de Espacio COnvento
También en twitter @EspacioCOnvento



Ando tirando
Sigo "andando" por el mundillo del arte...
¿Obras mías en Badajoz en julio? Sí, una pintura y una escultura en la exposición "9 artistas" que puedes visitar hasta el 18 de julio en el Café Carmen (antiguo Café Victoria, junto al ayuntamiento) y la exposición didáctica "Cajón desARTes" que presenté en este mismo blog.

También estoy involucrada en "El Reino de las Musas" un apasionante proyecto didáctico junto a Pedro Monty y Daniel Cambero 

Y retomando mis damas arbóreas inspiradas en el mito de Dafne, una de las pequeñas pinturas que desde que los medicamentos me invaden... tanto me ha costado terminar... 



Sígueme en




Nota: Los derechos de las obras que aparecen en este blog pertenecen a sus respectivos autores y/o propietarios. La finalidad de este blog es apoyar, difundir y promocionar el arte sin ánimo de lucro.
Las descripciones son impresiones personales. Los links son los que voy encontrando en la web, no siempre los obtengo con una búsqueda directa y no siempre encuentro información.
Si consideras que debo añadir, ampliar u omitir información puedes ponerte en contacto conmigo a través de los comentarios de este blog.