jueves, 2 de febrero de 2012

La Duquesa de Alba y La Gioconda. Lectura iconográfica de "La sonrisa de la Duquesa"


La temática de mi obra se centra en la feminidad y la delicadeza. Soy una persona bastante sensible en cuanto a imágenes (una de las razones por las que no suelo ver cierto tipo de “televisión”) y me gusta reflejar (en general) ideas, formas y figuras amables y gratas para el espíritu.

La figura femenina de mi obra se caracteriza por cuellos largos estilizados que se ajustan, quizá,  al formato alargado por el que siento predilección. 
    
                               Dama I                                Dama II                                         Amantes                             Dama triste con rosa

Así, pretendo rescatar una de las la influencias de la estampa japonesa (formatos alargados propios de oriente que pueden tener su origen en el uso de las hojas de palma en la India) al arte occidental de mediados del siglo XIX  cuando, a partir de 1868, Japón se abrió a Occidente.

Las manos conservan una naturalidad renacentista frente a la geometrización de los rostros resueltos con el trazo de una sola línea, influenciados por el lenguaje de Picasso.


Y los cabellos se trenzan para dibujar líneas compositivas que se rematan con una espiral quebrada.
       Dama III                              Dama IV                                   Dama V                                   Dama VI

Es evidente la influencia de la extraordinaria creatividad de Gustav Klimt en la utilización de texturas creativas. Pero, a diferencia del flujo y ebullición mágica de las texturas del pintor austriaco, en mi obra aparecen ordenadas geométricamente a modo de patrones.
Detalle de texturas en el fondo de "La sonrisa de la Duquesa"


               
                                  Las texturas de Klimt aportan una atmósfera de simbolismo y fantasía a su obra.



La Sonrisa de la Duquesa. Breve descripción formal.
"La Sonrisa de la Duquesa"  Retrato de Doña Cayetana de Alba por Gloria Morán Mayo. Expoparty. Cáceres
Personaje femenino, con cuello alargado, espirales en el pelo, vestida con telas caracterizadas por los patrones, sobre un fondo con una red de texturas, aspectos iconográficos propios del lenguaje formal que caracteriza mi obra.

Referentes artísticos

La utilización de texturas creativas dirige fácilmente “La sonrisa de la Duquesa” al más famoso  de los dos retratos que Klimt hizo de Adele Bloch-Bauer, pero el referente real que se esconde detrás de esta obra es en realidad otro emblemático retrato: el de Lisa Gherardini, esposa de Francesco Bartolomeo del Giocondo… archiconocida como La Gioconda o Mona Lisa.

       Retrato de Adele Bloch-Bauer I. Gustav Klimt                                                     La Gioconda de Leonardo
         
Óleo y oro sobre tela de 138 x 138 cm, concluido en 1907, símbolo, durante décadas,  de la ciudad de Viena, actualmente colección de la Neue Gallery de Nueva York. Obra que klimt tardó tres años en completar y el segundo cuadro más valioso del mundo en 2006.
Destacan los ornamentos simbólicos al gusto de Klimt (ojos egipcios, espirales micénicas…) en su época dorada y la naturalidad en el rostro y manos, cuya posición entrelazada oculta una deformación de un dedo, según unas teorías.
Óleo sobre tabla de nogal de 77x53 cm realizado entre 1503 y 1506. Robada en 1911, aparecida en Italia dos años después, se muestra al público del Louvre tras un blindado sistema de seguridad.
Existen multitud de estudios, lecturas de los misterios de esta obra, teorías sobre el personaje, llegándose a afirmar que se trata de un autorretrato. De lo que no hay duda es que de la técnica empleada (el sfumato) fue pionero y maestro absoluto.

La lectura formal nos lleva a la lectura iconográfica y su interpretación iconológica.

La iconología de esta obra se centra en la relación de su referente compositivo: La Gioconda de Leonardo da Vinci, pues establezco un paralelismo entre dos personajes emblemáticos.
           


El paralelismo entre los personajes viene por la capacidad que tienen ambas damas en provocar ríos de tinta, por lo que sugiere la Gioconda con su sonrisa (acaso se ríe ante todos por los misterios que oculta??) o… por la capacidad que tiene Doña Cayetana para “reírse de todo” con su particular sentido del humor, de ahí el título elegido “La sonrisa de la Duquesa”.


La invitación para la participación en la Expoparty dedicada a Doña Cayetana ha llegado en el momento en el que me estaba centrando en el uso de tonalidades azules, así pertenece a la “Gama azul” de mi obra… aprovechando, además, la simbología de este color al representar a la "sangre real y aristocrática" de Doña Cayetana Fitz-James Stuart,  Duquesa de Alba de Tormes y titular de Grandeza de España, entre otros… 


Sin embargo… la mujer que aparece en mi obra no luce joya alguna, pretendiendo mostrar una imagen sencilla y sobria, dándole conexión con la modestia y sencillez de mis Damas. Aunque, sin olvidar el mundo fastuoso del lujo y los palacios en la plata de sus cabellos y en la plata del fondo ornamentado con suntuosas texturas metalizadas.  




...está pasando...

Y hablando de la Gioconda, aprovecho para dar la enhorabuena al equipo de Conservación-Restauración del Prado que tras un profundo estudio y un esmerado trabajo de limpieza, han eliminado el repinte negro, que cubría la imagen de los mismos paisajes del norte de Italia que aparecen en la obra de Leonardo, a esta copia ahora conocida mundialmente como “la gemela de la Gioconda”… qué secretos nos contará??

Muy recomendable el artículo sobre la gemela de La Gioconda en EL PAÍS
Imagen publicada por EL PAIS




Puedes ver más obras en la página web


También en facebook


Sígueme en Twitter!!  ;)  ;)

3 comentarios:

  1. GENIAL GLORIA TU ARTICULO,PRESENTACIÓN Y OBRA.ENHORABUENA.

    ResponderEliminar
  2. GENIAL GLORIA.BUEN ARTÍCULO Y BUENA OBRA.ENHORABUENA.

    ResponderEliminar
  3. Gracias amiga! es un placer recibir estas palabras de una artista como tú. No dejes de darle vidilla y color a tu magnífico taller!!!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario. No spam!