sábado, 17 de mayo de 2014

17 DE MAYO: ARTE Y CULTURA CONTRA LA HOMOFOBIA en "L@s Palom@s" de Badajoz

Quien iba a decir que un desafortunado comentario de Celdrán (aquellos "palomos cojos") iba a convertirse en todo un "icono" que acabaría catapultando la ciudad de Badajoz a nivel nacional e internacional... con noticias positivas!

OPORTUNA Y BIENVENIDA INICIATIVA PARA BADAJOZ
La celebración de la Caravana de Palomos surgió de una jocosa ocurrencia por parte del Gran Wyoming y una estupenda reacción del público (independientemente se su orientación sexual...): llenar Badajoz de "palomos cojos"!! y como la tele tiene esa indiscutible y casi absoluta "capacidad de convicción" resultó todo un éxito. 

Y un éxito espero que sean las actividades culturales (oficiales y extraoficiales) que giran en torno a L@s Palom@s 2014... porque a estas alturas, es algo más que un macro-botellón (sólo mencionaré algunas ya que la información completa es cosa de la organización):

EXPOSICIONES
-    Exposición de carteles contra la homofobia con el trabajo de 17 artistas extremeños en la Plaza Alta (Hasta el 19 de mayo). Enhorabuena!!
Imagenes tomadas del perfil facebook de Marce Solis (comisario de la expo)
-     Exposición de fotografía, artistas Beatrix & Karel entre las que destacan "Room 406", "Mecha" y "Gold" presentes en FanCineGay. Teatro López de Ayala (Hasta el 18 de mayo).

-     Exposición África LGTB, que muestra la realidad de la homosexualidad en el continente africano. Biblioteca de la Universidad de Extremadura.

MÁS SOBRE EL PROGRAMA CULTURAL DE  L@S  PALOM@S
Viernes 9 de mayo:
-       "Clímax" obra de teatro dirigida por Paco Rodríguez e Isidoro Romero. Teatro López de Ayala. (21:30)
Miércoles 14 de mayo:
-      "La necesidad de una educación que respete la diversidad" coloquio dirigido por Hugo Alonso. Facultad de Educación. Universidad de Extremadura. (11:00 h)
-        Documental  "Versos de Safo" un recorrido por la historia del lesbianismo dirigido por Diego González a las 20:00 en el MEIAC

Viernes 16 de mayo:
-    Representación de  "El Carajo" la BoTiKa TEATRO. Centro de Ocio Contemporáneo (COC)
-    Actuación de Pedro Guerra en el Teatro López de Ayala

Sábado 17 de mayo:
-     Talleres en la Plaza Alta, teatro de calle, números circenses, malabares, batucada... orientados a las familias.
-    Proyección de "La partida" de Antonio Hens en el Centro de Ocio Contemporáneo (COC) a través de la Filmoteca de Extremadura (tres pases:  18:00, 20:15 y 20:30). Una película muy apropiada!!
-    Melech Mechaya... divertidos músicos portugueses, muy buenos!

-   Edurne, quien ha demostrado en televisión su talento y versatilidad como cantante (en mi opinión el mejor fichaje de hoy)

-  Carlos Jean, músico, cantante y productor, además de un profesional remezclador (que "DJ" hay muchos...)

En esta imagen aparece la relación completa de artistas y horarios. 
Horario oficial de actuaciones, sábado 17 de mayo
La info que aparece en esta entrada de blog puede completarse con estos enlaces de interés:
-   Presentación del programa completo en HOY:  http://www.hoy.es/20140408/local/badajoz/edurne-nancys-rubias-carlos-201404081244.html
-     Programa completo en Ociogay: http://www.ociogay.com/2014/05/07/45327/

MÁS INFORMACIÓN, FOTOGRAFÍAS Y ACTUALIZACIONES EN LA FACEBOOK PAGE DE LOS PALOMOS BADAJOZ

MÁS INFORMACIÓN (MUY COMPLETA) SOBRE LAS ACTIVIDADES CULTURALES COMPLEMENTARIAS EN LOS PALOMOS COJOS WORDPRESS


17  DE  MAYO:  DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA
Pero el 17 de mayo no sólo hay celebración y fiesta por la 4ª Caravana de Palomos popularizada en televisión. El 17 de mayo se conmemoran los 21 años desde que la homosexualidad fue eliminada de las listas de enfermedades mentales por parte de la OMS, y es que para enfermedad mental... las "fobias", no?

POR EL RESPETO Y LA TOLERANCIA
En este "alegre" colectivo no todo es "cliché" (ojo que la tele no siempre muestra la realidad), hay que abrir más la mente para descubrir que "SÓLO SE TRATA DE AMOR"
Este es mi pequeño homenaje a amig@s, compañer@s y conocid@s gays (estudiantes, docentes, dependientes, artistas...) y, en definitiva, mi homenaje a todos aquell@s que aman... en siete colores:


LA HOMOSEXUALIDAD EN EL ARTE

Representación de dos jóvenes en actitud cariñosa, algo inusual en el arte egipcio. 2600 aC. (Se desconoce la relación real de los muchachos)
Mastaba de Nianjjnum Jnumhotep en Saqqara


La homosexualidad en el arte griego es bastante conocida por la cantidad de representaciones encontradas donde se dice que el joven aprendía de la experiencia del adulto
Copa Warren, con voyeur incluido y detalle del fresco de una tumba de Paestum

Muchos artistas se valen de su ingenio para dejar huellas de pensamiento. Miguel Ángel "coló" besos y abrazos homosexuales en la zona de los salvados del Juicio Final. La sociedad antropocentrista del Renacimiento no desaprobaba esta práctica, y se han llegado a considerar homosexuales artistas como Boticcelli o Leonardo da Vinci por dejar "pistas" del mismo tipo, aunque no hay pruebas absolutas.
Escenas homosexuales en la mismísima Capilla Sixtina


En el grabado erótico japonés también aparecen pocas escenas homosexuales, donde, al igual que en la sociedad de la antigua Grecia, la persona de más edad enseñaba su aprendiz
Escena lésbica sin título

Lienzo de temática lésbica, pintado por Coubert (1819-1877), máximo representante del Realismo de su época.
"El sueño". Obra realizada por encargo de un cliente turco. Gustave Coubert. 1866



Y en este más que brevísimo recorrido histórico llegamos al arte contemporáneo donde tanto la reivindicación como la libertad de expresión da lugar a una amplísima y variada creación de arte con temática homosexual. Os presento la obra de Steve Walker, un pintor canadiense con un precioso trabajo delicado, intimista e incluso (en cierto modo) educador.


Citaré a otros excelentes artistas como el estadounidense Mel Odom y su poética obra de tintes art-decó, el artista indio Balbir Krishnan cuya obra protagonizó una fuerte polémica, el artista chino Xue Jiye con una potente iconografía... y, por fortuna, un larguísimo y creciente etcétera...

Un recorrido bastante completo (y muy fácil de seguir) sobre la historia de la homosexualidad a través de la Historia del arte lo podemos encontrar en este blog: leopoldest.blogspot.com.es



Y como broche final a esta entrada contra la homofobia y transfobia aquí os dejo el vídeo de Conchita Wurst... quien, hace tan sólo una semana, voló a contracorriente... como un fénix...


Pero... atentos... que en mi corazón rockero, no hay más reina que una!!! Aquí os dejo el simpático vídeo de Queen con el gran Freddie Mercury




Por cierto: Yo no asisto (sí, en presente de indicativo porque se está celebrando ahora mismo) a L@s Palom@s, a pesar del ofrecimiento de un servicio de accesibilidad a personas con discapacidad y dificultad de movimiento (tal es mi caso, espero ya que por poco tiempo, no?), porque "miedito" me da aparecer por allí con mis muletas y mis dolores... rodeada de taaanta gente! pero, al fin y al cabo, me alegra descubrir en L@s Palom@s la presencia de otras expresiones culturales aparte de la música y la celebración (lástima que no esté en mis mejores días...)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario. No spam!