domingo, 4 de mayo de 2014

"Cajón desARTes" exposición didáctica de dibujos, pinturas y esculturas de Gloria Morán Mayo

"Cajón desARTes" es una exposición de dibujos, pinturas y esculturas representativas de mi trabajo, desde que estaba en la facultad (primeras esculturas) hasta la colección que define mi línea de trabajo actual (presentado por primera vez en 2009 en la Galería M Nieves Martín de Villafranca).

La exposición se anunciaba con una "manifestación artística sin ánimo de lucro" una performance musical con el joven trompetista Juan Bautista Tortosa Lara desde la catedral de Badajoz.
Vídeo: "Gabriel's Oboe", de la película "La Misión" interpretada por Juan Bautista Tortosa Lara

Éste es el vídeo que he editado para Juan Bautista Tortosa Lara con todo mi cariño:


LECCIÓN MAGISTRAL

Presenté las claves de mi obra en una pequeña exposición oral (se me da mejor expresarme plásticamente...)

"CAJÓN DESARTES"

Utilizo este juego de palabras para subrayar la variada composición de esta exposición. En estos momentos tengo obras dispersas (Madrid, Sevilla, Córdoba, Villafranca y Portugal) así que muestro piezas representativas (que pertenecen a series o dípticos) por separado, mezclando dibujo, pintura y escultura.




TEMÁTICA FEMENINA

La temática de mi obra es fundamentalmente femenina y mi intención es transmitir serenidad y sosiego. Las composiciones subyacentes están geométricamente estudiadas, aplicando diferentes reglas de proporciones (media, tercera y cuarta proporción, sección áurea, ley de los tercios, ley de la balanza...) para lograr armonía.

LA MUESTRA
Montar una exposición no consiste en colgar cuadros... es crear un ambiente y un diálogo entre las obras conforme al mensaje o a las sensaciones que se quieren transmitir. Esta pequeña muestra las obras están agrupadas por colores, diferenciados en cuatro bloques según su lectura iconográfica.

1. DAMAS
Son las piezas más representativas de mi obra, las que definieron por primera vez mi lenguaje plástico pues tienen todos los elementos clave: espiral quebrada, rostro geometrizado, grandes manos naturalistas, cuellos estilizados, tratteggio y texturas. Este bloque arranca con la dama reverencial (Homenaje la obra de Gustav Klimt, una de mis principales influencias y una reverencia al propio público en agradecimiento a su visita), un rinconcito dedicado a la feminidad y la maternidad.

2. HOMENAJE A NUESTRO PLANETA
Agrupación de tres piezas: una de mis primeras esculturas "Desolación" y dos de mis últimos trabajos, trío de obras que dedico a la naturaleza desde la tierra (material de la escultura) a la madera (dibujos realizados sobre retales desechables de carpintería). Estos dibujos son versiones limitadas que estoy haciendo de mis propias obras, una manera de poner el arte auténtico y original al alcance de tod@s




COLOR AZUL Y PLATA
En una exposición donde se disfrutará de la música en directo, no puede faltar "Pianista" (segunda parte de un díptico de 1,50 x 1m aún inacabado). En esta ocasión esta obra está dedicada muy especialmente a Susana C Márquez, que entusiasmada con este proyecto, acordó su participación con el pianista Ibes Magora... una más que grata sorpresa para mi (actuación el próximo sábado 24 de mayo de 2014)

LUGAR PARA LA REFLEXIÓN
Presento algunas piezas de la serie "Dama sentada", una manifestación pacífica, una sentada en toda regla como crítica social ante las injusticias ocasionadas en nombre de la "crisis", una de mis obras más expresiva es la escultura "Mendiga", colocada intencionadamente bajo la imagen de la aristocracia (el retrato de la Duquesa de Alba lo realicé con todos mis respetos y mucho mimo cuando fui invitada a participar en la exposición "V Expoparty" celebrada en Cáceres donde la misma duquesa nos invitó a pasar un dia con ella en el Palacio de Liria), su imagen me sirve para destacar la diferencia social, cada vez más acusada.



RINCÓN LINEAL DE INFLUENCIA JAPONESA
Obras simplificadas donde predomina la línea sobre fondos que buscan la neutralidad. Los pequeños formatos pertenecen a la serie "En flor" con fondos patinados metalizados y la dama blanca transfronteriza que se fue presentada en la sala de la Diputación provincial como la instalación-díptico "Borrando fronteras" (en primer plano panelillos que muestran otras de mis obras agrupadas en un caballete) 




FICHAS DIDÁCTICAS
Considero que la enseñanza de las artes es algo imprescindible, hace sentir mejor a los alumnos y provoca su curiosidad entre otros aspectos (Véase: "La importancia de las artes en la enseñanza").
La finalidad de este ciclo de exposiciones organizado por Clara Báez es crear material didáctico y, dado que soy docente, tengo preparadas fichas de trabajo sobre mi obra para distintos niveles de Educación Pirmaria y Secundaria (Unidad Didáctica y fichas que comparto en "Cajón desARTes. Una exposición, una Unidad Didáctica")



UNA PARTICULAR FORMA DE EXPONER EN BADAJOZ
Clara Báez (Artista y profesora en la Universidad de Extremadura) ofrece su taller para reunir artistas de diversas disciplinas, con la intención de compartir experiencias e inquietudes creativas además de hacer visible la expresión artística de su entorno. Felicitaciones por su desinteresada iniciativa.


Con la exposición "Cajón desARTes" hemos logrado reunir pintores, diseñadores, músicos, escritores y amigos del arte de Badajoz.



Juan Bautista Tortosa Lara. Profesor de Música y Director de orquesta y coro

Esta "muestra-experiencia artística" está presentada dentro de la programación de "Exposiciones Didácticas" organizadas por Clara Báez y se elaborará material didáctico para la Universidad



SEGUIMOS CELEBRANDO EL ARTE, LA MÚSICA Y LA CULTURA
El próximo sábado 24 de mayo volveremos a reunirnos para celebrar el arte.
A las 11:30 gozaremos de la poesía de nuestra artista de la lírica: Antonia Cerrato Martín-Romo (Leer "Músico de las nubes" escrito por Antonia)

Y a las 12:00 disfrutaremos con la música en directo de la cantante y compositora Susana C Márquez y el pianista y compositor de Chill out, Lounge y electrónica Ibes Magora.








Más fotos e info actualizada en el evento facebook creado por Clara Báez con fecha del 3 de mayo:  https://www.facebook.com/events/1417617325174172/?source=3&source_newsfeed_story_type=regular&fref=nf

NUEVO EVENTO EN FACEBOOK (Espectáculo poético musical en la exposición de Gloria Morán Mayo) con fecha del 24 de mayo: https://www.facebook.com/events/252876811567560/?source=1

(Nota: EN BREVE SE PUBLICARÁ EL MATERIAL DIDÁCTICO DESCARGABLE QUE SE MOSTRÓ EN LA EXPO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario. No spam!