lunes, 26 de septiembre de 2011

III Exposición de Artistas Nacionales. Galería María Nieves Martín.

"Maternidad" en la III Exposición Colectiva de Artistas Nacionales




III Exposición Colectiva de Artistas Nacionales

III Exposición Colectiva de Artistas Nacionales

Una vez más la familia Soler Martín promueve el arte en la ciudad de Villafranca de los Barros.

La tercera edición de la Exposición de Artistas Nacionales vuelve a ponerse en marcha tras su suspensión el pasado año por la desaparición de nuestro añorado José Antonio Soler Díaz Cacho (pieza clave en el proyecto artístico de esta galería familiar)
Mario Soler en la su discurso de inauguración

Ángeles Cadel, autora de la obra que dio imagen al cartel promocional de la exposición.


LA FAMILIA CRECE
Cada convocatoria presenta mayor nivel porque cada año se suman, a esta familia, artistas de diferentes puntos de nuestra geografía con un particular lenguaje plástico y con una calidad bien definida.

Con el honor de formar parte de esta muestra desde su primera edición en 2008 tengo el placer de presentar a algunos de los amigos (grandes artistas) que considero ya parte de mi familia del arte.
Carmen Palop  (Llerena, Extremadura)



Nacho Lobato (Cáceres, Extremadura)



Rosana Soriano (Mérida, Extremadura)


José G. Pirfano (Fuente del Maestre, Extremadura)


Santi Lobo (Granada, Andalucía)




A continuación citaré a los 25 artistas que forman parte de esta muestra, que, aunque no aparezcan en estas fotografías, son amigos y compañeros comprometidos con su trabajo, con el arte que en esta exposición queremos compartir EN FAMILIA!!

Ferrán Alejandre LLosas y Fernando Serrano Bautista (desde CATALUÑA);
Fernando Carrillo y José Semitiel (desde distintas ciudades de MURCIA);
 Ángeles Cadel, Cristina Caleza, Ildefonso Cecilia, Diego Cerero, Santiago Lobo, 
Rafa López y Juan Francisco Martínez (desde distintos puntos de ANDALUCÍA);
Josep Segui Rico (desde VALENCIA);
José María Osuna (desde CASTILLA LA MANCHA);
Juan Lorenzo Alido, Maria Salud Galán, José Alberto Gallardo, Nacho Lobato
José G. Pírfano, Carmen R. Palop, Mario Soler 
Gloria Morán Mayo, quien escribe, (desde distintos puntos de EXTREMADURA)



Gracias amigos, compañeros



Agradecimientos al público que sigue dando sentido a la creación artística



Más información en 



Puedes seguirme en Twitter

domingo, 18 de septiembre de 2011

ARTAP presenta la edición de L-IBERarte en Elvas (Portugal)



Una vez más el proyecto L-IBERarte se presenta al público, esta vez en el marco del Museo de la Fotografía de Elvas (Portugal) congregando una importante afluencia de espectadores.
Presentación de L-IBERarte en el auditorio del Museu do Fotografía Joao Carpinteiro




 Mesa presidencial con Céu Peguinho, Luis Pedras, Carpinteiro y Teresa Crespo
Música, danza e imagen vistieron de gala el acto de inauguración que se celebró el pasado sábado en el auditorio del Museo de la Fotografía de Elvas, así, el programa de actos se abrió con la música de Javier Alcántara (al piano y la guitarra) y danza de la joven portuguesa Solange Pires que dieron sonido y expresión corporal al montaje fotográfico presentado en el escenario del auditorio.  

Javier Alcántara a la Guitarra y Solange Pires interpretando su música a través de la danza contemporánea
A continuación se agasajó a los asistentes con una bellísima pieza de piano y guitarra portuguesa de la  mano de músicos lusos que colaboraron desinteresadamente para el proyecto L-IBERarte.

Músicos lusos al piano y la guitarra portuguesa

Se visitó la sala de exposiciones del Museo de la Fotografía donde se intercambiaron ideas, mensajes y simbologías con los artistas de la asociación transfronteriza (ARTAP) y se disfrutó de un vino de honor y convite cortesía de Cafés Delta.
Público de L-IBERarte. Elvas (Portugal)

ARTISTAS DE ARTAP EN L-IBERARTE (ELVAS)
Alice Ramos, Céu Peguinho, Clara Báez, Elisabete Fiel, Gloria Morán Mayo,
Javier Alcántara, Laly Luna, Luis Pedras, Manuel Casabranca,
María  Nieves Martín, Rui Barao, Teresa Crespo y Yolanda Amigo.

Laly Luna junto a su obra

Yolanda Amigo junto a su obra

Gloria Morán Mayo junto a su obra

LA EXPOSICIÓN SE PODRÁ VISITAR HASTA EL 9 DE OCTUBRE
La muestra plástica cuenta con 29 obras de 14 artistas portugueses y españoles que muestran su particular visión sobre el retorno a la IBERIA liberada de fronteras presididas por una instalación de jaulas cargada de esta simbología de “L-IBERación”








Horário portugués
De 3ª feira a Domingo das 10:00 às 12:30 e das 15:00 às 18:30.
Largo Luis de Camoes. Elvas (PORTUGAL)

PROYECTO INTERDISCIPLINAR Y ARTISTAS MULTIDISCIPLINARES
El proyecto L-IBERarte reune distintas disciplinas artísticas como la pintura, la escultura, la cerámica, la instalación,  la música y  la danza en aras de esta eliminación de la frontera como concepto político que propone la asociación ARTAP.
Días antes  de la inauguración de L-IBERarte (Elvas)  se celebró la presentación del libro de poesías “Silencio ensordecedor” en el cafetín del Teatro López de Ayala de Badajoz. Su autor, Luis Pedras (Presidente de ARTAP) leyó algunos de sus poemas acompañado del músico y compositor Javier Alcántara fusionando en armonía notas de guitarra con la declamación de escritor.

Javier Alcántara a la guitarra, Luis Pedras recitando su poesía y Clara Báez, quien encabezó la presentación
Pinchar aquí para ver el vídeo de la presentación del libro de poesías



Luis Pedras firmando libros
El acto de presentación se coronó con la presencia  de músicos portugueses. El maestro pianista Luis Zagalo dio acompañamiento a la hermosa voz de la jovencísima intérprete Débora Ines, que emocionó a los asistentes con “Canção do Mar” de Dulce Pontes.





Débora Ines cantando a Capella durante el convite

El ambiente que se respiró fue realmente satisfactorio, artístico y cercano, tanto que la encantadora cantante Débora Ines y su pareja obsequiaron gentilmente a los asistentes con un tema a capella durante el convite, cortesía de Cafés Delta.


L-IBERarte se difunde en Italia: 
http://www.artsblog.it/post/7809/l-iberarte-al-museo-della-fotografia-joao-carpinteiro-pronto

Grazie artsblog.it per difundere. L-IBERarte ha iniziato a confonderei confini tra paesi confinanti come il Portogallo e la Spagna in memoria di Iberia. Uno degli obiettivi pieno di entusiasmo e ambizione rilascerà più i confini attraverso l'arte, caro e bello paese, grande fratello, Italia!

Entrevista a ARTAP en Radio Elvas:

jueves, 8 de septiembre de 2011

INAUGURACIÓN DE "en mi línea" ALMENDRALEJO. Discurso iconográfico.

El pasado martes 6 de septiembre se inauguró la exposición que titulo “En mi línea”.
Las palabras que pronuncié en la sala de conferencias fueron de agradecimiento al público que me acompañó y una breve lectura iconográfica de la única pintura que sólo se exponía el día de la inauguración.

En el momento del convite, hablando con el público, descubrí cuánto llamó la atención “destripar” la simbología de las formas de aquella pintura, aparentemente abstracta, y aprovechando que me realizaron una grabación comparto el vídeo y redacto los detalles para quien desee saber algo más…
Público visitando "En mi línea" Zona Joven, Almendralejo. Badajoz

Soy Licenciada en Bellas Artes, siempre he disfrutado al crear o sugerir formas con ayuda de mi imaginación y tuve el honor de mostrar mi primera exposición individual en 1997. A pesar de ello abandoné por un tiempo la creatividad por motivos de trabajo y organización y sólo tomaba pinceles para hacer trabajos por encargo.
En 2007 recibí la invitación a participar en una exposición de carácter internacional en Portugal. Es en ese momento cuando me planteé retomar los pinceles de manera comprometida, buscando especialización, definición y profesionalidad…
Gloria Morán Mayo en la "13 Exposiçao Internacional de Artistas Plásticos" (PORTUGAL), año 2007

La pintura que me acompañó en la presentación es precisamente el fruto de este compromiso. Esta única obra de 2007 es la que abrió mi nueva etapa de producción artística, la que anuncia mi actual línea de trabajo.


SIMBOLOGÍA DE LAS FORMAS (ANÁLISIS FORMAL)
Esta obra se titula “Una duda ante el camino”
Observamos que aquello que se puede identificar como “camino” se trata, en realidad, de un signo de interrogación… y no es el que se pone al finalizar una frase interrogativa (el más común), sino el que la inicia…
Ante este camino se presenta una forma espiral blanda, orgánica, orientado hacia la izquierda, hacia el camino.
Y al final de ese camino, a modo de sol, adivinamos otra espiral de trazado más geométrico aunque quebrado.
LECTURA ICONOGRÁFICA
Conociendo las circunstancias en el momento de ser creada esta obra, y expuesta esta sugerente simbología se puede llegar a la conclusión de que se trata de una especie de autorretrato que ilustra mi planteamiento de retomar los pinceles (por eso la espiral blanda mira hacia atrás, queriendo volver a dirigirse al abandonado camino del arte... donde el objetivo es crear con una línea particular, la espiral geométrica-quebrada)

La espiral en mi obra actual
SIMBOLOGÍA DE LA ESPIRAL
Las formas espirales son elementos que se repiten en mi obra casi a modo de firma o incluso “autorretrato abstracto” por la connotación simbólica que yo misma le doy a esta particular forma.
La forma espiral tiene un valor filosófico para mí ya que, en cierto modo,  puede ilustrar mi disposición… así puede dibujarse hacia adentro como símbolo de recogimiento ante el ruido, dolor, estrés marcado por nuestra sociedad… o hacia fuera como símbolo de apertura a la convivencia y valores que también tiene nuestro mundo.

La exposición



Más fotos de la exposición en Facebook (pagina abierta, sin contraseñas!!)



Agradecimientos a Bodegas Cave San José Villafranca de los Barros


más fotos en facebook