domingo, 21 de septiembre de 2014

El Reino de las Musas se ha presentado con gran éxito en Badajoz

El Reino de las Musas ha llegado a Badajoz, concretamente a la sala de Ámbito Cultural de "El Corte Inglés" en la que hemos disfrutado grandes y pequeños.

Este proyecto didáctico sin ánimo de lucro pretende acercar el arte a las aulas. Fue iniciado por Pedro Monty (compositor, pianista y docente) y Daniel Cambero (escritor y pedagogo) desde el CEIP Las Vaguadas (Badajoz) y cuenta con una interesante aplicación gratuita para teléfonos móviles creada por Daniel Cambero con la música del disco de Pedro Monty que lleva el mismo nombre.
Una diapositiva con Pedro Monty, Daniel Cambero el logo del CEIP Las Vaguadas y la imagen de la aplicación para móviles

Yo (Gloria Morán Mayo) soy la tercera integrante en esta aventura y, con el mismo cariño con el que acerqué mi arte a los niños en la performance "La dama de los sueños" (hace ya dos años), me he involucrado al máximo en este fascinante proyecto.

MI VOCACIÓN ARTÍSTICA Y DOCENTE
Mi aportación en principio consistía en preparar unas obras para realizar exposiciones pero a medida que iba trabajando en la creación de las musas iban ampliándose mis ideas: decidí realizar una serie de actividades (fichas de ejercicios, cuentos, performances...) dedicadas a cada una de las musas en las que a través del arte se tocaran todas las materias de la enseñanza.


Vídeo promocional (1 minuto) con la animación de la creación de Calíope (musa del canto) (animación en stop motion)


EL REINO DE LAS MUSAS EN EL ÁMBITO CULTURAL DE EL CORTE INGLÉS.
PROGRAMA DE LA ACTIVIDAD
1. Exposición de obras de Gloria Morán Mayo.
2. Performance Dama de la Creatividad.
3. Presentación fichas didácticas junto a Erato, Musa de la Poesía.
4. Intervención poética de Maribel Bazaga (Integrante de la asociación MIGAS).
5. Cuentacuentos audiovisual. "La música de Euterpe" autora: Gloria Morán Mayo.
6. Dibujo en directo: Descubriendo las claves de mi lenguaje plástico. Gloria Morán Mayo.
7. Performance con niños. Euterpe, musa de la música.
8. Música a cargo de Maricarmen (voz), Pedro Monty (piano) y Cristian Ivars (violín)
9. Intervención musical de Alberto Arroyo con su single "Vuelve"
10. Magia e ilusión con Mago Ono. Fanstástico fin de fiesta !


1. EXPOSICIÓN DE OBRAS.
Presentación de tres de las nueve musas pintadas con acrílico sobre lienzo junto a otras obras para envolver la sala de arte.
La exposición, formada por siete lienzos y tres ilustraciones, fue completada con la creación de los niños

2. PERFORMANCE DAMA DE LA CREATIVIDAD
¿Quieres que tus palabras estén en mi lienzo? Con esta obra interactiva invito al público a participar escribiendo alguna reflexión, verso, curiosidad... sobre la creatividad, el arte, la inspiración... participar desde internet es muy sencillo, sólo tienes que dejar un comentario en este vídeo de presentación (2 minutines) (también puedes dejar un comentario en facebook HACER CLICK AQUÍ)


3. PRESENTACIÓN DE FICHAS DIDÁCTICAS CON ERATO. MUSA DE LA POESÍA.
Fichas con ilustraciones y poesías de grandes autores como Gloria Fuertes, Rafael Alberti... y la preciosa poesía de una autora contemporánea Maribel Bazaga.

MUESTRARIO DE MATERIAL (PDF)  FOTOCOPIABLE, DESCARGA GRATUITA  (Listado y links)

Ficha calendario escolar 2014-2015. Línea gruesa. Nivel infantil (Erato, musa de la poesía) 
Ficha calendario Escolar 2014-2015. Pauta punteada. Nivel Primaria (Erato, Musa de la poesía). Objetivos: Grafomotricidad, caligrafía y conocimientos básicos como la interpretación del calendario)
Ficha calendario Escolar 2014-2015. Pauta punteada. Nivel 2º ciclo de primaria. (Terpsícore, musa de la danza). Objetivos: Grafomotricidad fina, interpretación del calendario y organización trimestral.

Mi alma en las nubes. Poesía de Maribel Bazaga. Ficha didáctica con dibujo, caligrafía, poesía y ejercicios de lengua. Nivel: 2º ciclo de primaria. Objetivos: Grafomotricidad fina, lectura comprensiva e identificación de sustantivo, verbo y adjetivo.

muy pronto más fichas!!!!!

4. INTERVENCIÓN POÉTICA DE MARIBEL BAZAGA
Maribel Bazaga leyó dos de sus preciosas  poesías, además de componer unas rimas infantiles que se emplearon en las fichas didácticas.
Maribel recitó "Mi alma en las nubes" y "Los cuadros de Gloria"


5. CUENTACUENTOS AUDIOVISUAL
Con el fin de apoyar el fomento a la lectura he escrito e ilustrado un cuento infantil audiovisual para presentar a las nueve hijas del gran Zeus, muy especialmente a Euterpe, musa de la música, que un día conoció a un pastorcillo y...

6. DIBUJO EN DIRECTO
Cuellos largos, rostros definidos por una sola línea, espirales que se abren o se cierran... las claves de mi lenguaje plástico en un pequeño dibujo rápido


7. PERFORMANCE CON LOS NIÑOS
El momento de convertirse en artistas para dar color y personalidad a Euterpe, la encantadora musa de la música a quien hemos presentado en forma de cuento


La participación de los niños de Badajoz ha sido extraordinaria


8. MÚSICA CON MARICARMEN, CRISTIAN IVARS Y PEDRO MONTY
Unos músicos maravillosos inspiraron a los pequeños artistas

9. INTERVENCIÓN MUSICAL: ALBERTO ARROYO CANTA "VUELVE"
El precioso tema, la cálida voz (acompañada por los músicos Pedro Monty y Cristian Ivars) y el carisma de Alberto animan al público a corear "Vuelve" en el Reino de las Musas

10. FIN DE FIESTA MÁGICO Y ESPECTACULAR CON MAGO ONO
El fantástico Mago Ono despierta la imaginación y alimenta la ilusión con su espectáculo de magia dirigida a los peques





MÁS FOTOS en el álbum "El Reino de las Musas" de la facebook page "Gloria Morán Mayo. Bellas Artes"

No te pierdas el vídeo resumen (2 minutos) de esta presentación de "El Reino de las Musas"


AGRADECIMIENTOS
Quiero agradecer el apoyo y excelente gestión en la sala de ámbito Cultural de "El Corte Inglés" de Badajoz, quien ha confiado en nosotros y nos ha ofrecido todo cuanto estaba en sus manos para que esta presentación haya sido un éxito. Gracias a la implicación de D. Miguel Luna por transmitir su entusiasmo ante nuestra iniciativa y poner todo a nuestra disposición.
Miguel Luna presentando a Pedro Monty

Gracias a Pedro Monty, por creer en mi y darme su confianza para el diseño de esta actividad, y por cargar con mis cuadros y ocuparse del montaje con tanta dedicación.
Gracias de todo corazón los artistas invitados cuya colaboración ha hecho de esta actividad un momento más valioso y absolutamente enriquecedor.
A las familias que se acercaron a hacer partícipes a sus hijos del proceso creativo, "El Reino de las Musas" existe gracias a ellos... 
A mi familia, que disfrutó de este momento via wasap...
A mis amigos que vinieron a acompañarme, con niños, sin niños, con cámaras réflex, con móviles, o simplemente con ganas de disfrutar!!!

GRACIAS!!!



Sígueme en:




1 comentario:

  1. Ea emocianante todo tu trabajo, tu entrega, tu comunicación y participación con los niños y con la gente en general. Mis felicitaciones.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario. No spam!