viernes, 19 de junio de 2015

Más sobre la Iberian Pork Parade: arte en vivo y... los primos de nuestros cerditos!

El artista Gamero Gil pintó en vivo el último cerdito de esta simpática muestra al aire libre inspirada en la Cow Parade.
Para ello se armó de colores en spray y se puso "manos a la obra" mientras el músico Pedro Monty le acompañaba con su piano congregando un numeroso público en la Plaza de San Atón. 

Visualizar el vídeo del proceso de creación haciendo click aquí

Dibujando los últimos detalles
El artista posando junto a su obra. Foto: Casimiro Moreno (Diario Hoy)
Galería de imágenes del fotógrafo Casimiro Moreno para el Diario HOY (hacer click aquí)

Gamero argumentó el significado de su obra: "una alegoría a la abstracción del color que une artes y letras"; ...arte en vivo que  puede servir al público para vincularse con el significado de esta exposición así como concienciarse por su conservación tal y como manifestó el artista José Andrés "Seres" en su entrevista con el joven reportero del diario Hoy.
José Andrés "Seres" completando la restauración de su obra 

Aprovecho para declarar mi pesar por los daños ocasionados a algunas piezas (arrancar collages o romper rabos) y por la poca consideración de determinadas personas al subirse a estas esculturas que no están concebidas para soportar peso (estallándolas o arañándolas).

Por culpa de unos pocos insensatos ahora algunas esculturas son inaccesibles a quienes sí saben respetar el arte, restringiendo su disfrute y reduciendo nuestra visibilidad como artistas (nuestro trabajo ha sido absolutamente altruista, sin más lucro que la satisfacción de formar parte de este proyecto en el que Extremadura apuesta por Extremadura y el simple reconocimiento de nuestro trabajo), los empresasios también han hecho un esfuerzo económico para invertir en este proyecto y ...lo que es peor... las plataformas acaban dañando gravemente el césped (como se puede observar en la imagen anterior)... algo que me duele bastante, por cierto...

(muy pronto más fotos)

INSPIRACIÓN DEL MOVIMIENTO COW PARADE

Desde que las vaquitas de colores viajaron por el mundo en la famosa "Cow Parade" iniciada en Zurich (Suiza, 1988), no han parado de recorrer ciudades como Chicago (1999), New York (2000), Londres (2002), Tokyo (2003), Estocolmo (2004), Buenos Aires (2006), Paris (2006), Milan (2007), Australia (2010)... y un larguísimo etcétera (incluyendo Madrid, Cartagena...)

Con inspiración Cow Parade multitud de animales u otros elementos se han convertido en lienzos cuyo objetivo es conectar con el gran público a través del arte (independientemente de otros intereses de los organizadores, sean comerciales o solidarios...).


LA ESTELA DEL MOVIMIENTO COW PARADE EN IMÁGENES (Y LINKS)

Bellísimos Caballos de la Horse Zirgi Parade de Bruselas (2005)
(...en breve fotos)

Las 20 letras P del concurso "Palencia con P" de 2014 que por desgracia sufrieron importantes daños y bajas la misma noche de su instalación

Gallos portugueses de Barcelós que visitaron Badajoz en 2010


Perritos creados desde 2008 a 2013 (The steel pup project)


Cabras de raza algarvia portuguesa
(...en breve más fotos)

Cabras malagueñas en el proyecto Oh my goat de 2013


Enormes zapatos de tacón (que estuvieron en Badajoz... uno de ellos en Cáceres como reclamo, en marzo de 2015 con motivo de la VIII Feria de la belleza, moda y cosmética) La "Shoes Street Art" desde Elda, Alicante

Inmensas liebres en 2014 (Hares on Parade)


Manzanas de la Apple Parade
(en breve más fotos)

Enormes monigotes del proyecto Urban Art "Santander world 2014" que representan los cinco continentes expuestos en Santander en mayo de 2015

Gigantescas ranas llenas de color (Huges sculptures of frogs)

"Ovejas-banana"... sí, por extraño que parezca es la Super Lambanana de Liverpool (que funde en un ser la exportación de lana e importación de plátanos)

Incluso rinocerontes (Rhino Parade) y elefantes (Elephant Parade) han recorrido el mundo para llamar a la conciencia de protección de estos espectaculares animales y su entorno...


Huevos, globos terráqueos y un sinfín de elementos son idóneos para este tipo de exposición en la calle, una manera diferente de llevar una muestra del arte consolidado y emergente de la creación contemporánea...


LOS PRIMOS GALLEGOS, INGLESES Y FRANCESES DE LA IBERIAN PORK PARADE
 (esta entradita se está elaborando... poco a poco iré subiendo las imágenes)

PIG PARADE À QUIMPER 
Francia, exposición simultánea con nuestra Iberian Pork Parade
(...en breve más fotos)


LALÍN PORK ART
Los cerditos del Concello de Lalín, Pontevedra, ponen un toque de arte y color desde 2008 a la singular "Feria do cocido", una fiesta de interés turístico nacional de más de 40 años que atrae decenas de miles de amantes de la buena gastronomía.


Lalín Pork Art es un proyecto iniciado por el concello de la ciudad que homenajea su particular monumento de bronce (el cerdo del escultor Manolo Rial) con versiones de fibra de vidrio para dar a conocer la ciudad llegando a itinerar a varios puntos de España, Portugal y Andorra.
Todos los cerditos de la Pork Art Lalín en la Blogoteca


KING BLADUD'S PIGS
Un homenaje al rey Bladud y a sus cerditos por su descubrimiento de las fuentes termales de la localidad de Bath de Gran Bretaña, cientos de cerditos pintados por artistas plásticos y subastados en 2008 para, en principio, construir un sendero peatonal.



y atención a lo que he encontrado!!!!! el primo de "Azul" !!!! jajaja
Serie "Damas y amantes" Gloria Morán Mayo

Todos los cerditos ingleses en la web King Blauds Pigs



Todos estos proyectos artísticos son inspiraciones de la Cow Parade, inspirarse en algo que gusta y que funciona es positivo, tan positivo como iniciar un proyecto... ya hay cerditos por el mundo, sí... pero éstos son extremeños, esta expo puede suponer la "actualización" de la imagen de nuestra región a través de estos embajadores de colores pintados "por amor al arte" (los artistas hemos hecho una labor muy generosa, puramente altruista a pesar del esfuerzo que nos ha supuesto porque creemos en uno de los objetivos de este proyecto:dar a conocer Extremadura, algo beneficioso para todos, así que el respeto debe empezar por nosotros mismos.
Espero que la expo pueda recorrer íntegra (con sus 43 cerditos en buen estado) las distintas ciudades que ya están programadas despertando interés del extranjero, de igual manera que la Cow Parade


Vaquitas, cerditos, incluso sardinas!!! ... Cualquier ocasión es buena para aprender... así que también tienen su parte didáctica... y es que una exposición al aire libre multiplica exponencialmente sus visitas, sobre todo niños que pueden corretear entre las esculturas (algo impensable en una galería!)
Geniales cerditos creados por niños en este slideshow

Actividades de la Iberian Pork Parade sobre la dehesa, los cerditos... unas actividades que se han iniciado en los colegios de Las Vaguadas y Llera gracias a la implicación del profesorado, en especial al Músico y docente Pedro Monty
Os recuerdo que estoy preparando la entrada "Aprendiendo en la Iberian Pork Parade" con material didáctico descargable y gratuito tanto mío como de otros artistas para que los peques puedan, de algún modo, interactuar y aprender de esta particular exposición.


Sígueme en 





NOTA: La intención de este blog es difundir el arte y la cultura sin ánimo de lucro, esta entrada es el resultado de un proceso de búsqueda e investigación por la red sobre la influencia del movimiento Cow Parade de carácter meramente divulgativo e ilustrador. Todos los derechos de las imágenes pertenecen a sus respectivos autores y/o propietarios, no se pretente violar los derechos de propiedad intelectual.

sábado, 13 de junio de 2015

La mágica fusión de artes con Mago Ono. Ámbito Cultural de El Corte Inglés

Mago Ono ha ofrecido un divertido y variado show de casi dos horas de magia e ilusión en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés. 

(muy pronto más fotos!!!!!!)

Un espectáculo donde la simpatía, la imaginación y la fantasía han brillado con la música del piano de pedro Monty y los sonidos de los aplausos y sonrisas del público...


... un espectáculo donde la magia se produce en tus manos...


... un espectáculo donde, con todo mi cariño he hecho un guiño a la magia y al arte a través de mi pincel...


... un espectáculo cercano de magia en familia, dirigida a pequeños y mayores...



(muy pronto más fotos!!!!!!)


... un espectáculo con sorpresas y regalos!! obsequios de puntos de lectura, actividades para dibujar, roller para hacerse simpáticas fotos y el fantástico sorteo de la caja de magia que ofrece el mago Ono... todo para hacer un poquito más feliz esta tarde de magia


...un espectáculo que ha concluido con la gran satisfacción de haber compartido emociones logrando transmitir una dosis de alegría e ilusión del que sólo puedo decir GRACIAS!!!




Agradecimientos especiales a Miguel Luna, responsable de comunicación del proyecto de Ámbito Cultural, por ofrecer, junto a todo su equipo, un espacio que abarca todos los ámbitos de la cultura y brindando oportunidades a los artistas y apostando, sobre todo, por Extremadura.


CONSIGUE TU CAJA DE MAGIA TOTALMENTE GRATIS

TÚ TAMBIÉN PUEDES PARTICIPAR!!!

Ficha descargable gratuita para el próximo sorteo (agosto de 2015) por cortesía de Mago Ono!!! (Descargar ficha aquí)
Sorteo gratuito, consulta los requisitos para la participación en la facebook page de Mago Ono (Hacer click aquí) 



MÁS MAGIA
Más magia hoy sábado 13 de junio en el V Festival Ciudad Mágica de Zafra!!
(en el vídeo aparece su dibu animado... una animación de unos segundos que me ha supuesto horas de trabajo!! )


MÁS ARTE
A quienes siguen mi trabajo, os recuerdo que la exposición al aire libre de los cerditos (Iberian Pork Parade) permanecerá todo el mes de junio en la Plaza de San Atón de Badajoz... y que en este link: "Aprendiendo en la Iberian Pork Parade"  podéis encontrar actividades didácticas (descarga gratuita) sobre la dehesa extremeña, los artistas, los cerditos...


Sígueme en 




NOTA IMPORTANTE: Las imágenes de esta entrada han sido cuidadosamente seleccionadas para reflejar gráficamente una tarde de magia e ilusión. El tamaño de las fotografías es lo suficientemente reducida como para que aparezcan pixeladas en caso de ser aumentadas, además de llevar un pequeño filtro difusor a fin de proteger la identidad del menor.
La intención de este blog es compartir la cultura de manera personal sin ánimo de lucro. Si cree que debo ampliar, corregir u omitir cualquier detalle hágamelo saber a través de los comentarios de este blog.
A los papás y mamás que deseen las fotografías de sus peques pueden solicitarlas gratuitamente a través de los comentarios de este blog o a través de las redes sociales, previa identificación.
GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS !! 

viernes, 5 de junio de 2015

Iberian Pork Parade, una sorprendente exposición que une arte, gastronomía y empresas

Una simpática piara de colores pastará libremente durante un mes en la céntrica plaza de San Atón de Badajoz, cuarenta y tres sorprendentes y artísticos cerdos que no dejan indiferente a los paseantes de la ciudad que, cámara en mano, capturan este destacado momento que une arte, gastronomía y empresas extremeñas.


Empresarios, organizadores, artistas y amigos aprueban iniciativas como esta, dado que la finalidad es mostrar el potencial extremeño a través de arte; considero, entonces, esta ocasión como el punto de arranque en el que Extremadura apuesta por Extremadura, así que esta entradita de blog es mi propio aplauso.

DISFRUTANDO LA IBERIAN PORK EN LA NOCHE!



LA INAUGURACIÓN
Mi lesión sigue fastidiándome y además de llegar un poco mal de tiempo no he podido moverme mucho para "cazar momentazos", pero esto no significa que no haya imágenes de mi crónica...
Peques eligiendo cerdito con quien fotografiarse... por cierto... han habido dos visitas escolares en el tiempo que estuve en la Plaza San Atón!!! BRAVO POR LOS COLES!!

Nico Jiménez maestro cortador de jamón durante el convite a los artistas, empresarios e invitados

Junto a los amigos de Gasocex, la empresa patrocinadora de mi cerdito "Azul", gracias por vuestro apoyo y simpatía!


(en breve más fotos!!!!) (en breve más fotos!!!!) (en breve más fotos!!!!) (en breve más fotos!!!!)
e info!!!!!

Sabéis que nuestra Iberian Pork Parade tiene hermana francesa??? una expo inaugurada una semana antes... lo que son las casualidades!!!
Imágenes tomadas de las webs Quimper y Quimper ma ville



La Pig Parade á Quimper cuenta con 14 cochons expuestos frente a la bellísima catedral de la ciudad de Quimper, FRANCIA

Web de la Pig Parade
Pig Parade facebook page
No os perdáis estas extraordinarias fotos de la inauguración de la Pig Parade Quimper

LOS ARTISTAS DE LA IBERIAN PORK PARADE
Desde hoy (viernes 5-6-2015) y durante el mes de junio el público de Badajoz y sus visitantes podrán disfrutar de cerca de la escultura de Luis Martínez Giraldo tocada por los altruistas pinceles de pintores, escultores, grafiteros, tatuadores, diseñadores y fotógrafos.

Es la primera vez, que yo sepa, que un evento ha reunido a tantos artistas para trabajar en un proyecto común, sin duda acontecimientos como este se convierten en una excelente plataforma de difusión, pero, para nosotros, ha sido además un punto de encuentro y reencuentro...


Conozco a muchos compañeros artistas cuyos trabajos sigo y admiro desde hace tiempo, pero hoy he ampliado "mi lista" de "favoritos".
ARTISTAS (así, en mayúscula) empeñados en aportar "color" y entusiasmo a quien desee disfrutarlo.

Espero que disfrutéis con nuestro trabajo!! os presento a "Azul" sobre el que he transferido la esencia de mis "Damas" obteniendo como resultado una abstracción de texturas y espirales
Os recuerdo que estoy preparando unas fichas didácticas para que los peques puedan descubrir a los artistas y su obra también en el aula o en sus casas, un material que podéis solicitarme gratuitamente a través de facebook.






OS PRESENTO A ALGUNOS DE MIS COMPAÑER@S !!!


Abigail Narváez junto a su cerdo envuelto en una espiral de color y energía

Carmen Goga nos lleva al mismísimo Teide con su cerdito "mundial" (imagen tomada de su perfil facebook)


Carmen Palop y su "Metamorfosis" de aire barroco en la que el animal se transforma en producto cárnico

Clara Báez rinde homenaje a la mujer trabajadora con Otilia, una cerdita obrera pata negra vista a través del pavés de vidrio

Jesús Pizarro utiliza la técnica del collage para un cerdito impregnado de historias publicitadas (Foto: Juan José Pedrosa)


El más joven artista de la Iberian Pork Parade plasma sus genuinos "SERES" llenos de una extraordinaria simbología


Juan García Sánchez interpreta a través de la geometría el riego de nuestros campos haciendo un artístico guiño a su empresa patrocinadora


El artista Juan José Pedrosa con su cerdito de cuento (Foto: Juan José Pedrosa)


La prolongación de la obra de Nacho Lobato sobre la escultura de Luis Martínez Giraldo... ARTE EN MAYÚSCULAS


Victoria Guill presenta un cerdito ligado a su bella colección "Almanaque" (Foto: Juan José Pedrosa)


Yolanda Amigo con su cerdito lleno de obras de arte



(a medida que vaya encontrando más fotos ampliaré esta galería...)


Iberian Pork Parade es una iniciativa del diario HOY en colaboración con el Ayuntamiento de Badajoz
Toda la información en la web (artistas, sponsors, actividades...)


No te pierdas este vídeo sobre el primer montaje de la Iberian Pork Parade realizado por el Diario HOY, me encanta la reacción de la gente ...me encanta!!!